Obra Transeúntes se despide este fin de semana de Matucana 100
Este fin de semana es el último plazo para ver la obra de circo, danza y teatro, Transeúntes, en Matucana 100.
El tercer trabajo de la compañía chilena Balance -fundada hace nueve años- cuenta la vida de un sujeto común y corriente que debe hacer frente a los diversos imprevistos que se viven cada día en el agitado ritmo de la ciudad.
Con el sonido de bombos y samplers -que crean la atmósfera perfecta para que el espectador se sienta parte de esa congestión urbana- siete actores multidisciplinarios recrean situaciones que vivimos como Transeúntes, pero que pocas veces nos detenemos a analizar. Aunque, sin duda, hay momentos en que, sin que nosotros queramos, la ciudad nos hace despertar y nos saca de la rutina.
La trama y diálogo de los personajes se desarrollan a través de acrobáticos movimientos, los que se realizan en el suelo, pero también a ocho metros de altura. Esto produce tensión en la audiencia, puesto que, “una palabra mal contada” provocaría el derrumbe del espectáculo.
Los artistas cuelgan de telas y aros con gran precisión, haciendo que cada movimiento se vea fácil, fluido y sin miedo al vértigo. Sin duda, un alivio para los nervios del espectador.
La iluminación también es parte fundamental en este montaje, la cual complementa las emociones que viven los personajes, por ejemplo, durante una tranquila mañana hasta el desespero de una tarde congestionada.
Transeúntes es una obra redonda de principio a fin y, a pesar de que sólo es comunicación no verbal, se comprende fácilmente y atrapa al espectador durante los 80 minutos de duración. Ideal para quienes disfruten de obras innovadoras, de gran atractivo visual y que gustan de finales inesperados.
La compañía Balance, dirigida por Pablo Garrido, dará sus últimas funciones con Transeúntes este jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 20:00 horas, en el teatro principal de Matucana 100.
Dentro de su curriculum, esta agrupación figura como la única de nuestro país y Latinoamérica en ser invitada al Festival de Corea del Sur, Busan International Dance... Por algo será.