NASA reveló características de ''Mars 2020'' el próximo robot que llegará a marte
Cuando faltan algunos días para que la sonda Curiosity cumpla dos años de expedición en Marte, la NASA ya anunció su reemplazante en el planeta rojo: se trata del robot "Mars 2020" que tomará la posta en seis años más.
El nuevo explorador tendrá características similares a Curiosity pero con varias mejoras y siete nuevas herramientas que permitirán iniciar una nueva fase en las investigaciones.
Según el sitio web de la NASA, las características de "Mars 2020" son las siguientes:
MastCam-Z: Un sistema de cámara avanzada con capacidad estereoscópica de imágenes panorámicas y con capacidad de zoom. El instrumento también determinará la mineralogía de la superficie marciana.
SuperCam: Proporciona imágenes, análisis de la composición química, y la mineralogía del terreno. El instrumento también será capaz de detectar la presencia de compuestos orgánicos en rocas a distancia.
Instrumento Planetario para Rayos X: Es un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, que también contendrá un reproductor de imágenes de alta resolución para determinar la composición elemental a escala fina de materiales de la superficie de Marte.
Escaneo de Entornos Habitables: Proporcionará imágenes de excelente calidad y utiliza una luz ultravioleta (UV) de láser para determinar la mineralogía a escala fina, además de detectar compuestos orgánicos.
Experimento de Oxígeno en Marte: Esta tecnología de exploración va a producir oxígeno a partir del dióxido de carbono atmosférico marciano. (Su desarrollo es vital para una posible futura expedición humana en suelo de Marte).
Análisis de Dinámicas Ambientales: Un conjunto de sensores que permitirá la medición de temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa y el tamaño y la forma de polvo.
Radar de Superficie: Consiste en una herramienta que permitirá penetrar la tierra y proporcionará información a escala de la estructura geológica del subsuelo.
"Mars 2020" tiene un costo de 130 millones de dólares, y su expedición en suelo marciano será un paso importante para las futuras exploraciones en Marte, las cuales podrían ser tripuladas por personas.