Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llega a Chile innovador tratamiento para combatir la osteoporosis

  • Por Meganoticias

En nuestro país, 1 de cada 5 mujeres con menopausia podrían sufrir fracturas producto de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa, que no tiene síntomas hasta que llega la primera lesión de ese tipo, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como la "epidemia silenciosa" del siglo XXI.

Además de los dolorosos síntomas y efectos de la enfermedad, algunos pacientes abandonan los tratamientos por los efectos secundarios y el olvido de tener que tomar periódicamente los medicamentos. Por eso es que se desarrolló una nueva técnica, la que ya fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para ser implementada en Chile.

Se trata de Denosumab, un anticuerpo que actúa a nivel de las células que desgastan el hueso, mejorando la densidad ósea y reduciendo el riesgo de fracturas. El medicamento, cuyo nombre comercial es Prolia, se aplica a través de inyecciones subcutánea cada 6 meses, lo que además asegura la adherencia y efectividad del tratamiento.

En entrevista con Meganoticias.cl, el Director del Centro de Osteoporsis de Oregon, doctor Michael McClung, explicó los alcances de este nuevo tratamiento y cómo afecta a quienes padecen de esta enfermedad.

“Este es el primer medicamento que ataca la causa del problema. No es un químico, es un antibiótico humano que bloquea una cierta proteína, lo que permite que la enfermedad no se desarrolle. Además es seguro, ya que el medicamento no se aloja en el cuerpo”, afirmó el especialista.

“Los primeros remedios debían ser tomados por vía oral, algunos con efectos secundarios en el estómago. También muchos pacientes olvidaban tomar las medicinas, con un alto porcentaje de abandono al año de un tratamiento. Ahora, con el tratamiento Prolia, las personas reciben sólo una inyección dos veces al año”, agregó el especialista en osteoporosis.

De acuerdo a McClung, esta nueva innovación se suma a los avances que han tenido los tratamientos de la enfermedad, la que podría ir en retirada con nuevos medicamentos que detengan la pérdida de densidad ósea.

“Los medicamentos que usamos ahora no reconstruyen la estructura ósea de los huesos ni curan la enfermedad. Sin embargo, recientes pruebas en animales lograron regenerar las células para hacer 'nuevos huesos'.  Las ratas y monos pueden curar sus osteoporósis y ahora se cumple un un año desde que comenzamos las pruebas en humanos”, relató el doctor, afirmando que pronto se tendrán los resultados de esos exámenes.

“De todas formas, hoy estamos en un punto donde las personas jóvenes no tienen por qué desarrollar osteoporosis. Las nuevas medicinas están pensadas en aquellas personas que ya desarrollaron la enfermedad en etapas avanzadas”, concluyó.

Prevención y población de riesgo

La osteoporosis es una enfermedad que se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, mientras el hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo. “La estructura y arquitectura del hueso se daña, lo que hace que el hueso sea frágil”, explicá McClung.

Para evitar su aparición, el doctor recomienda primero fortalecer los huesos en la edad del crecimiento con una buena dieta balanceada en calcio y vitamina D, además de ejercicio, para luego mantener una vida sana con actividad física durante la adules.

Cabe destacar que más que el consumo de calcio, los últimos estudios afirman que la presencia de vitamina D en el organismo sería lo principal para evitar la osteoporosis.

“El calcio no es tan importante como pensábamos en relación a la vitamina D. De hecho, consumir demasiado calco puede ser dañino e incluso aumentar las posibilidades de un ataque al corazón. Lo recomendable para un adulto que no consume lácteos es consumir entre 500mg y 100mg diarios, no más”, afirmó McClung.

La actividad física también es fundamental para evitar y detener el desarrollo de la enfermedad, por lo que el especialista recuerda que se puede seguir haciendo ejercicio incluso después de ser diagnosticado con osteoporosis.

“Uno de los terribles efectos del diagnóstico es que las mujeres dejan de hacer actividad física. Queremos reforzar la idea en las mujeres que son fuertes y que una baja densidad en sus huesos no significa que se vayan a fracturar. Pueden seguir haciendo actividades tomando los resguardos necesarios dependiendo la lesión”, aseguró el especialista.

Dentro la población de riesgo se encuentran mayormente las mujeres postmenopaúsicas -cercanas a los 50 años-, además de personas con antecedentes familiares y cuerpos pequeños.

“Cerca de 80% de los casos tiene que ver con genética, pero es más complejo que eso. Usualmente depende de qué tan grande seamos. Personas más grandes tienen huesos más grandes, personas pequeñas tienen huesos más pequeños”, explicó el doctor.

Las mujeres delgadas, es decir las que cuyo peso se encuentra en el cuarto más bajo, son las que tienen más riesgo de padecer la enfermedad, por lo que lo ideal es que comiencen la prevención al momento de comenzar la menopausia con un examen de densidad ósea.

No sólo en mujeres

Pese a que la osteoporosis usualmente se relaciona con las mujeres post menopaúsicas, esta enfermedad también afecta a los hombres, solo que lo hace en10 años mas tarde.

“Si en mujeres sobre 50 años la probabilidad de desarrollar osteoporosis es de 50%, en hombres la baja a 25%. Esto es porque la enfermedad se presenta después. Además, ellos tienen huesos más grandes y no experimentan la pérdida ósea asociada con la menopausia. Además, las mujeres viven más y los hombre mueren antes de presentar fracturas”, explica el doctor McClung.

Por ello, el especialista recomienda que en el caso de los hombres, los chequeos deberían comenzar cerca de los 70 años, edad que baja a los 50 si se está dentro de la población de riesgo.

“Los hombres pierden huesos al igual que las mujeres. Todos tenemos la posibilidad de potencialmente sufrir de osteoporosis. De hecho, un hombre delgado tiene más posibilidades de sufrir la enfermedad que una mujer grande. No por ser hombres se está inmune”, concluyó McClung.