Hijos de padres ebrios son más propensos a abusar del alcohol según estudio
La presencia de los padres y el ejemplo que ellos dan a sus hijos es clave para evitar el abuso de alcohol en los adolescentes, según un reciente estudio realizado por la Fundación Joseph Rowntree en Inglaterra.
La investigación, realizada a 5.700 adolescentes entre 13 y 16 años, determinó que los jóvenes que han visto a sus padres ebrios corren un mayor riesgo de abusar de la bebida. De acuerdo a la información recogida por la cadena de noticias BBC, la posibilidad de que estos adolescentes se emborrachen repetidamente es dos veces mayor.
"Esto demuestra que los padres pueden tener una mayor influencia de la que creen en la conducta de los adolescentes: lo que dicen y la forma en que se comportan tienen un fuerte impacto en el consumo, la regularidad y la cantidad de alcohol que beben", aseguró Claire Turner, integrante de la Fundación Joseph Rowntree.
De acuerdo al estudio, la mitad de los participantes ya se había emborrachado antes de cumplir los 16 años. Asimismo, la mayoría de los entrevistados había iniciado el consumo de alcohol antes de cumplir 13 años.
Otros factores
Pero no sólo el ejemplo que den los padres es determinante para el abuso de alcohol, ya que la falta de supervisión paterna también puede incrementar el riesgo.
La investigación indicó que los menores que ven películas clasificadas para mayores de 18 años sin supervisión o que cuyos padres no saben dónde salen sus hijos durante el fin de semana tienen más probabilidades de haber consumido una bebida alcohólica.
Por su parte, las amistades también pueden influir en un futuro consumo, ya que las probabilidades de que un adolescente beba en exceso aumentan según el tiempo que pasa con los amigos.
De acuerdo el estudio, un menor que pasa más de dos noches a la semana con amigos es doblemente propenso a consumir alcohol, mientras que uno que está con sus amistades todas las noches corre un riesgo cuatro veces mayor.