Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco dibujantes hispanoamericanos homenajean a Mafalda en sus 50 años de vida

  • Por Meganoticias

Mafalda esta de fiesta. La niña creada por el argentino Joaquín Lavado Tejón -más conocido como Quino- cumple 50 años y para celebrarla, cinco dibujantes hispanoamericanos hicieron su propio homenaje.

 

Creada en 1964, con una mirada critica hacia los adultos, los problemas económicos y sociales, las desigualdades, injusticias y corrupción, el personaje se ganó un espacio en el país trasandino en época de dictadura y fue capaz de llegar a otros como México, España, Italia y Estados Unidos.

 

A través de ella, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo tanto en las historietas como en la serie en TV.

 

Con motivo de su medio siglo de vida, BBC Mundo pidió a cinco exponentes del humor gráfico de Hispanoamérica entregar su propia visión de Mafalda. Este fue el resultado.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORGES, ESPAÑA

 

"Mafalda ha sido y es el personaje de cómic preferido por mis cuatro hijos" .

 

 

 

PEDRO X. MOLINA, NICARAGUA 

 

"Es una cátedra sobre hacer humor. Siembre habrá Susanias más preocupadas por lo superficial, Manolitos más preocupados por lo material, Felipes soñadores, Miguelitos desbordando autoestima, Libetades levantando consignas, Mafaldas cuestionándolo todo y nuevos Guilles naciendo".

 

 

 

RAYMA SUPRANI, VENEZUELA 

 

"Si Mafalda fuera venezolana sería una profesora universitaria de letras y filosofía. Mafalda es el libro que debemos enviar al espacio para que cuando se acabe el mundo otras formas de vida sepan que existió un planeta con algunos seres pensantes. Querida Mafalda, te deseo toda la felicidad del mundo... eso sí, en un suculento plato de sopa, jeje". 

 

 

GUILLO, CHILE 

 

"Influyó decisivamente en mi posterior decisión de ser dibujante. A través del mundo de ella y sus amigos se me reveló el hecho de que era posible acercarse a la poesía a través del humor gráfico. Gracias Quino por todo lo realizado".  

 

 

MATADOR, COLOMBIA 

 

"De Mafalda me atrae, aparte de la perfección del dibujo, su capacidad para sintetizar en un solo personaje las ilusiones y expectativas de universo infantil con el escepticismo -y muchas veces cinismo- de los adultos, lo que da a lugar a una particular conjugación de fe en la utopía y desencanto. De esos dos materiales estoy hecho yo y creo que buena parte de mi generación".   

 

 

Fotos: BBC Mundo