Chile recuerda a Violeta Parra a 47 años de su muerte
Con diferentes homenajes, miles de personas en Chile y el mundo recuerdan a la folclorista Violeta Parra, que el 05 de febrero de 1967 se suicidó en su peña "La Cañada" que había instalado junto a sus hijos Ángel e Isabel y con los compositores Víctor Jara, Patricio Manss y Rolando Alarcón.
La cantautora más importante del mundo musical chileno dejó de existir a los 49 años luego de dispararse un tiro en la cabeza tras no obtener el apoyo esperado del público chileno. Además, amigos de la cantante e historiadores aseguran que la partida de Gilbert Favre a Bolivia, su gran amor a quien le dedicó "Run Run se fue pa´l norte", también habría influido en la fatal decisión de Parra.
Violeta obtuvo grandes reconocimientos, convirtiéndose en la primera mujer y primera Latinoamericana en exponer sus obras de arpillera, óleos y esculturas de alambres en el “Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre” de Paris.
Asimismo en Chile, la fundadora de la música popular se presentó en 1959 y 1960 en la "Feria Chilena de Artes plásticas".
Por otra parte, la creadora de "Gracias a la Vida" también obtuvo grandes reconocimientos, recibiendo en 1954 el premio "Caupolicán" y como distinción póstuma en 1998 se le reconoció con la medalla "Gabriela Mistral".
Actualmente en el país existen grandes reconocimientos a su legado, siendo el más importante su museo "La Jardinera" que debería ser inaugurado en febrero del 2014.
Foto: memoriachilena.cl
Era el año 1967, Gracias a la vida era de una de sus composiciones recientes, Violeta Parra se había suicidado en 5 de febrero
— Inst. de la Mujer (@immgomezpalacio) febrero 5, 2014
Un día como hoy fallece #VioletaParra se suicida las 49 años. pic.twitter.com/xY2KytbeVS
— Jorge Sandoval (@jorgesandovalk) febrero 5, 2014
ni aunque pasaran 47 años mas te olvidariamos Violeta Parra, tu admirable legado prevalecerá en el mundo entero... :')
— Jessenia Delgado (@yecaonfire) febrero 5, 2014
Hoy se cumplen 47 años de la muerte de la gran cantautora, pintora, escultora, Violeta Parra..Un abrazo viole! pic.twitter.com/0r1xb3ljaT
— tommyfilosofo (@tommyfilosofo) febrero 5, 2014
aguante por siempre #VioletaParra en el aniversario de su muerte RockStar... De lo más grande en Chile...
— Héctor Solórzano N. (@solorzanohector) febrero 5, 2014