Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cepillarse los dientes diariamente disminuiría los ataques al corazón

  • Por Meganoticias

El odontólogo de la Universidad San Sebastián (USS), Fernando Fuentes, explicó que las personas que se realizan higiene dental profesional de manera periódica tienen un 24 por ciento menos de riesgos a sufrir un ataque al corazón. Esto basado en un estudio taiwanés presentado recientemente en el encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón.

 

El profesional aseguró que "existen varios estudios que afirman que la limpieza bucal puede ayudar a restaurar la elasticidad de las arterias que irrigan sangre al corazón".

 

Además, explicó que "no se descarta la relación entre la enfermedad a las encías (periodontal) y arteriosclerosis (enfermedad que afecta los vasos sanguíneos arteriales), por lo que se ha propuesto que el tratamiento periodontal puede reducir el riesgo cardiovascular", manifestó el profesional.

 

La limpieza dental o profilaxis bucal, consiste en la eliminación de la placa bacteriana de la superficie de los dientes. Esta placa se adhiere a los dientes y es lo que hay que remover diariamente con el cepillado dental en casa.

 

El académico de la Universidad San Sebastián explicó que cuando el cepillado no es eficiente o adecuado, esta placa se empieza a calcificar y adherir de manera más tenaz sobre los dientes, llegando al punto que el cepillado doméstico no lo puede remover.

 

Es en ese momento, recalcó el profesional, hay que acudir al odontólogo para realizarse una profilaxis o limpieza dental. No obstante, hay profilaxis con diferentes niveles de profundidad.

 

El odontólogo explicó “Por ejemplo, las personas que padecen de problemas a las encías requieren cada cuatro meses de un procedimiento más acabado y minucioso, que incluye una limpieza dental, pero que además contempla otro tipo de cuidados odontológicos que permiten mantener la salud bucal y los dientes durante toda la vida del individuo".

 

RECOMENDACIONES DEL CEPILLADO

 

- Se debe realizar una profilaxis profesional cada seis meses para mantener dientes y encías sanos.

 

- Las personas con problemas a las encías deben cada 3 ó 4 meses someterse a este tipo de procedimientos, asociados a lo que se denomina mantenimiento periodontal.

 

- No comprar cepillos duros porque dañan las encías. Optar por uno suave con una cabeza relativamente pequeña (para alcanzar todos los sectores de la boca), un mango recto, cerdas rectas y puntas redondeadas y suaves.

 

- Cepillarse ojalá cada 8 horas, tres veces al día, porque es el tiempo que tardan las bacterias en reagruparse.

 

- Que el cepillado dure idealmente entre 3 y 5 minutos.

 

- Es vital el uso de seda dental al menos una vez al día.

 

- Recordar que las encías sanas no sangran.