Asteroide pasará ''muy cerca'' de la tierra este 15 de febrero
El próximo 15 de febrero, el mundo científico espera poder ver el asteroide 2012 DA14, la roca espacial que pasará más cerca de la Tierra en más de 100 años.
El asteroide de unos 45 metros de diámetro se desplazará a unos 28 mil kilómetros de distancia y a una velocidad de 7,8 km por segundo. Pese a su cercanía a la Tierra, los científicos descartan que pueda colisionar contra el plantea.
"Su órbita puede calcularse con bastante precisión utilizando NEODyS, la base de datos europea de asteroides; estos cálculos muestran que podemos excluir la posibilidad de una colisión con la Tierra con bastante seguridad, al menos durante este siglo", afirmó Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea (ESA), en declaraciones citadas por BBC.
El asteroide pasará lejos de la atmósfera terrestre, pero "dentro de la órbita geoestacionaria, en la que se encuentran numerosos satélites de comunicaciones", dijo Koschny. "Sin embargo, no hay peligro para esos satélites, dado que el asteroide llega "desde abajo" y no cruza el cinturón geoestacionario", aseguró.
Según la NASA, durante el momento de máximo acercamiento, el asteroide será visible desde diferentes puntos de Europa, África y Asia.
El asteroide 2012 DA14 fue descubierto el año pasado por astrónomos aficionados cerca de Granada, en el sur de España, y se estima que los asteroides de este tamaño suelen pasar así de cerca cada 40 años.
El próximo asteroide que pasará cerca de la Tierra llegará en febrero de 2046, según las predicciones de los astrónomos.
(Foto: ESA - Video: BBC Mundo)