Alertan sobre secuelas psicológicas tras situaciones límite
La ocurrencia de hechos violentos como el registrado al interior de un vagón del Metro en la estación Plaza Maipú, donde dos personas murieron al ser baleadas por un individuo que posteriormente se quitó la vida, suelen provocar un efecto de estrés post traumático en la población.
El psicólogo de la Mutual de Seguridad CChC, Álvaro Ayala, señaló que por adaptación los seres humanos reaccionamos de manera inconciente e involuntaria, intentando recobrar la estabilidad perdida. A ese fenómeno los especialistas le llaman período de "estrés agudo", que se manifiesta durante las primeras 72 horas del incidente.
El profesional afirma que quienes no tienen una buena evolución de la situación desarrollan lo que comúnmente conocemos como "estrés post traumático" (SPT), es decir, la incapacidad o dificultad para asimilar o incorporar el evento vivido.
Ayala afirma que dicho cuadro se caracteriza por presentar diversos síntomas como altos niveles de ansiedad, perplejidad, trastornos del sueño, trastornos alimentarios, llanto, pérdida de la concentración, cambios en el estado de ánimo, temor, miedo, angustia y reacciones físicas como temblores, ocurre porque el evento a generado un quiebre en la normalidad de las personas y ha superado sus recursos internos para adaptarse a la situación.
"Las personas vivimos una cotidianeidad y nos adaptamos en base a los recursos que poseemos, pero cuando los eventos nos sobrepasan nos quedamos carentes de recursos adaptativos, lo que genera un cuadro desadaptativo que se manifiesta en un estrés post traumático", señala el psicólogo.
El profesional indica que a través de un tratamiento en base a intervenciones psicológicas y farmacológicas, se busca estabilizar a los afectados evitando que derive en un trastorno por SPT.
"Este es cuadro mucho más severo que se manifiesta con pérdida de la concentración, pérdida de atención, aparecen fobias, irritabilidad y algunos rasgos depresivos", alerta el especialista.