Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan a Gael García Bernal y Diego Luna de corrupción y se defienden: "No han recibido ni un solo peso"

  • Por Meganoticias

Una iniciativa de Gael García Bernal y Diego Luna está rodeada por el escándalo en los últimos días; tras la acusación sobre presunto enriquecimiento ilícito con fondos públicos a través de donativos realizados a la organización Ambulante, un proyecto que lideran. Ellos no tardaron en defenderse.

Ambulante es un festival de documentales sin fines de lucro, que se dedica a apoyar la difusión del cine documental como una forma de transformación cultural y social, detalla el portal especializado Cine Premiere.

Esta organización, que fue fundada en 2005 por García y Luna, recibe donativos que buscan destinarse al desarrollo de las operaciones que rodean al evento.

La acusaciones contra Gael García y Diego Luna

La labor de ambos actores fue cuestionada a través de una investigación realizada por el portal Regeneración, que los acusa de haber recibido más de 160 millones de pesos mexicanos a través de Ambulante, por parte de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ante ello, el equipo reaccionó con un comunicado que difundieron a través de Twitter, y donde afirman que los donativos que se han recibido desde su creación han estado en cumplimiento de los requisitos indicados por las convocatorias de entidades privadas y públicas.

“Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios”, reza el documento.

Apelaron a la confianza pública

Los señalamientos apuntaban a que Diego Luna y Gael García Bernal querían enriquecerse con el desarrollo de Ambulante, pero la organización precisa que los apoyos recaudados son producto del esfuerzo derivado de la confianza pública.

“Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines”, precisaron. También indicaron que mantienen sus auditorías anuales e independientes a cargo de una firma especializada.

Además, intervienen la Secretaría de Cultura, Secretaría de Hacienda y el Imcine, debido a que estas instituciones hacen seguimiento de los fondos públicos otorgados, en función de que en sus destinos se apeguen a la legalidad.

Al debate se sumó la actriz Camila Sodi, expareja de Diego Luna y madre de sus dos hijos, para defenderlo. "Yo creo que la gente sabe perfectamente la gran persona que es", declaró al ser entrevistada por medios locales en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Todo sobre Famosos

Leer más de