Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La emoción de Paulina Urrutia al hablar de Alzheimer de Augusto Góngora: "Siento que aún me ama"

  • Por Meganoticias

Hace unos días atrás fue noticia que en Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó, tras casi 20 años, el uso de un nuevo medicamento para la enfermedad de Alzheimer

A propósito de ello, en "Mucho Gusto" abordaron la enfermedad en Chile, con profesionales y personas que cuidan a gente con dicho padecimiento.

Una de las que fue invitada a dar su testimonio fue la actriz Paulina Urrutia, que hace unos años reveló que su marido, el periodista Augusto Góngora, sufre de la mencionada enfermedad.

"Siento que aún me ama"

Paulina comentó que la pandemia aceleró el Alzheimer de Augusto. El periodista, de acuerdo al relato de su esposa, actualmente se encuentra en una situación "100% dependiente"

"Le es muy difícil caminar. Depende de todo, para comer, para bañarse... Ha avanzado muchísimo la enfermedad", sentenció de entrada la actriz. 

Urrutia añadió que una de las cosas que ha aprendido con esta enfermedad, "es que así como se va deteriorando claramente el cerebro y va afectando distintas zonas (...) va quedando el cerebro más originario, el cerebro más antiguo, el más arcaico, que es donde están depositadas las emociones".

 

Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Paulina Urrutia y Augusto Góngora

 

Tras esto, reveló que Góngora, en sus momentos de lucidez, es capaz de conectarse con la realidad a través de sus emociones. "Simplemente es capaz de decir que ama y siente cuando otro lo ama", aseguró. 

"Yo siento que aún me ama. Imagínense todas las preocupaciones que hay en el día para ayudarlo, a acompañarlo, pero yo soy la mujer más feliz cuando llega la noche y yo puedo acostarme junto al Augusto. Tomarle la mano y si se angustia, si se desvela, decirle: 'Tú eres Augusto Góngora, estás en tu casa y estás con la Pauli, y que él me diga que eso es bueno'", comentó, diciendo que una de las cosas que la llena actualmente. 

"(Tenemos) que amar no solamente las luces, los triunfos, las grandes conquistas que hace el ser humano, sino también la precariedad, la debilidad, la falla, el error. Tenemos que ser capaces como humanidad de aprender a amar", remató.

Revisa el emocionante momento

Todo sobre Famosos chilenos

Todo sobre Mucho Gusto