Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse Lunar: ¿Qué ciudades Latinoamericanas podrán ver el evento?

  • Por Meganoticias

El próximo 26 de mayo, la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán de forma perfecta para generar el eclipse total, y primer eclipse lunar del año.

Este no será cualquier eclipse, ya que a la alineación de los cuerpos celestes, se suma que durante el 26 de mayo, la Luna volverá a estar en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que el eclipse lunar se verá, aparentemente, más grande y luminoso.

¿Qué se podrá ver?

Dependiendo de donde estemos parados en la Tierra, cambiará la visibilidad que tenemos del fenómeno, entre penumbral, parcial y completo. Esto se debe a que la Tierra es redonda y tiene una inclinación natural que nos coloca a diferentes distancias del satélite.

Para quienes vean un eclipse penumbral no verán un mayor cambio en la Luna, quizás solo noten cierta diferencia en la luminosidad. Durante el eclipse parcial, se verán pedazos de la luna cubiertos de negro, al igual que en un eclipse solar. Y para quienes tengan la suerte de ver el fenómeno completo, verán como el asteroide se vuelve rojo. 

¿Dónde se podrá ver?

Esta vez, el hemisferio sur será el principal beneficiado, los países en esta zona serán los que tengan mayor visibilidad. Pero no será una visión perfecta para todos. Solo en la Antártica con Australia y otras islas de la Oceanía podrán disfrutar de la totalidad de este fenómeno, en cuanto a magnitud y duración. 

Particularmente, en Santiago, el eclipse comenzará a ser visible a partir de las 4:47 de la mañana y alcanzará su punto máximo de visibilidad a las 7:18 am del miércoles 26 de mayo. A esa hora se podrá ver al satélite bañado en los tonos característicos de la Luna de Sangre.

¿Cuándo se verá en el resto de América?

  • Lima, Perú: Punto máximo del eclipse: 06:18 am (hora local)
  • Ciudad de México, México: Punto máximo del eclipse: 06:18 am (hora local)
  • Caracas, Venezuela: No se podrá ver el eclipse total, pero a las 06:03 am podrán ver el eclipse parcial
  • Bogotá, Colombia: Será visible un eclipse parcial, que alcanzará el máximo a las 5:42 am (hora local)
  • Buenos Aires, Argentina: Será visible un eclipse parcial, que alcanzará el máximo a las 7:46 am (hora local)
  • Montevideo, Uruguay: Será visible un eclipse parcial, que alcanzará su máximo a las 7:37 am (hora local)
  • La Paz, Bolivia: Máximo del eclipse parcial a las 6:46 am (hora local)

Todo sobre Astronomía

Leer más de