Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caída de cohete chino ocurriría desde este sábado: Podría impactar en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En los últimos días la comunidad internacional se encuentra en alerta por la caída de un cohete chino que va a reingresar al planeta en los próximos días, siendo uno de los posibles puntos de impacto Chile.

Los expertos estiman que desde este sábado podría caer esta aeronave que pesa 22 toneladas, viaja a 30 mil kilómetros por hora.

La caída del cohete

Todo comenzó con un despegue de la misión espacial Tiange 1. La primera parte de la futura estación espacial china fue puesta en órbita sin contratiempos, y desde el momento en que se desacopló de la nave este cohete pasó a ser basura espacial.

El cohete Long March mide 30 metros de largo, cinco de ancho y pesa más de 22 toneladas, siendo por lejos el objeto fuera de control más grande que caerá en la Tierra en los últimos años.

Eduardo Bendek, ingeniero de la NASA detalló que los cohetes "normalmente vuelven de manera controlada. Tenemos sistemas que ajustan posiciones y la entrada a la atmósfera, para que caigan al mar. En este caso hay un problema en donde ese proceso no está siendo controlado adecuadamente. Las razones las desconozco".

Desde Nueva York hasta Chiloé

"Tiene una órbita inclinada con respecto al Ecuador entonces describe en sus órbitas figuras que los llevan tan al norte a una latitud que corresponde a Nueva York, a la parte norte de la península Ibérica, hasta más o menos Chiloé", explicó el astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza.

Los científicos de la NASA han hecho todos los cálculos, pero no han logrado proyectar con exactitud dónde va a impactar el cohete. Lo que sí, hasta ahora estiman que podría ocurrir desde este sábado en una zona más o menos delimitada.

¿Cuál es la posibilidad de que caiga en Chile?

Maza recalcó que: "Puede caer en la franja desde Nueva York hasta Chiloé, pero puede caer en cualquier parte. Tenemos certeza de que no va a caer en Punta Arenas, no va a caer en el extremo austral. ¿Puede caer en Chile? Difícil".

Hay que considerar que la mayor parte del planeta está cubierto de agua, es decir, siguiendo un modelo uniforme hay un 70% de las posibilidades de que el cohete impacte en el océano, y sólo un 3% de opciones de que lo haga en alguna zona sólida donde viva un ser humano.

Al respecto, el director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Jaime San Martín, expuso que: "Considerando la superficie de Chile continental en relación a la superficie del globo terráqueo completo, eso te diría que (la posibilidad) es del orden de 1,5 veces por millón".

Es decir, si el mismo cohete cayera un millón de veces, una de ellas sería en Chile, lo que corresponde a la misma probabilidad de ser golpeado por un rayo.

Leer más de