Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Zelandia: Los detalles del continente desconocido que apareció luego de 375 años

  • Por Meganoticias

El año 2017 un grupo de investigadores descubrió Zelandia, un continente de 4,9 millones de kilómetros cuadrados que estuvo más de 375 años perdido.

El octavo continente tiene el 94% de su superficie bajo el mar y sólo algunas islas sobresalen, entre las que destaca Nueva Zelanda, consignó BBC.

"Este es un ejemplo de cómo algo muy obvio puede tardar un tiempo en descubrirse", explicó Andy Tulloch, geólogo del Instituto de Investigación Crown de Nueva Zelanda GNS Science.

El marino que sospechó la existencia del continente perdido

En 1642 el marinero neerlandés Abel Tasman creía en la existencia de un continente inexplorado en el hemisferio sur y estaba dispuesto a encontrarlo. En agosto de ese año zarpó desde Indonesia en dos barcos pequeños y arribó a la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Sin embargo, el encuentro con los maoríes no fue bueno y le atacaron una embarcación, lo que provocó la muerte de cuatro tripulantes europeos.

De ese modo, la misión de Tasman por encontrar este nuevo continente culminó y el marino volvió a sus tierras. Luego murió sin saber que siempre tuvo razón y faltaba un continente por descubrir.

 

 

GNS Science

 

¿Qué se sabe de Zelandia?

Hace unos 550 millones de años, Zelandia fue parte del antiguo supercontinente de Gondwana.

Posteriormente, hace 105 millones de años, Zelandia se comenzó a alejar en un proceso que aún no es comprendido por los expertos. Esto provocó que el continente se hundiera y desapareciera bajo el mar.

La corteza de un continente es de 40 kilómetros, sin embargo Zelandia se extendió tanto que su corteza alcanzó los 20 kilómetros hacia abajo.

Pese a las investigaciones que se vienen realizando desde su descubrimiento en 2017, no hay información concreta respecto a cuándo se hundió y por qué no se ha desintegrado en pequeños microcontinentes.

Rupert Sutherland, geofísico de la Universidad Victoria de Wellington, explicó que en el corto plazo será difícil conseguir más información de este nuevo continente. "Es bastante difícil hacer descubrimientos, cuando todo está a 2 kilómetros bajo el agua, y las capas que necesita muestrear están a 500 metros debajo del lecho marino", indicó el investigador a BBC.

"Es realmente un desafío salir y explorar un continente como ese. Por lo tanto, se necesita mucho tiempo, dinero y esfuerzo para ir y estudiar las regiones", finalizó Sutherland.

Leer más de