Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de estrellas de las Líridas: ¿Cuándo se verán con mayor intensidad?

  • Por Meganoticias

Durante los próximos días, una lluvia de meteoros repletará el cielo en un fenómeno que podrá ser visto desde cualquier lugar del mundo.

Se trata de la lluvia de estrellas de las Líridas, un espectáculo natural que llenará el cielo de estrellas fugaces y "bolas de fuego".

¿Cuándo se observará el fenómeno?

La Líridas se podrán ver entre el 16 el 25 de abril en todo el mundo, pero con mayor intensidad en el hemisferio norte.

La lluvia de Líridas permitirá ver cerca de 18 meteoros por hora, a 49 kilómetros por segundo, durante varios días.

"Algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en qué año se producirán estos ‘estallidos’", advirtieron desde el área de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional de España.

¿Cuándo se verán con mayor intensidad?

Según los pronósticos, la lluvia de Líridas alcanzará su mayor intensidad la noche del próximo jueves 22 de abril.

Para ver las Líridas, no es necesario utilizar telescopio o binoculares, pero sí se recomienda buscar una zona sin mucha luz para apreciarlas mejor.

“La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre el 21 y el 22 de abril; pero la Luna, que habrá alcanzado la fase de cuarto creciente el 20 de abril, dificultará la observación durante la primera parte de la noche”, indicaron desde el Instituto español.

De ese modo, “el 2021 no será un buen año para la observación de las Líridas”, agregaron.

En esa misma línea, desde National Geographic precisaron que a pesar de que no será la lluvia de estrellas mas visible y su observación estará dificultada por la luna, "con un poco de paciencia será posible observar algunos meteoros cerca de la constelación de Lyra”.

Origen de las Líridas

Esta lluvia de estrellas corresponde a restos del cometa C/1861 G1 Thatcher, que completa una órbita alrededor del Sol cada 415 años.

El nombre Líridas se debe a que la lluvia de meteoros se produce en las cercanías de la constelación de Lyra, cerca de Vega, su estrella más brillante.

Todo sobre Astronomía

Leer más de