Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ladrones ingeniosos: Ahora ofrecen "regalos gratis" para estafar a usuarios de WhatsApp

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ingenio de los delincuentes parece no acabarse nunca. Buscan nuevos métodos para llevar a cabo sus actos delictuales y eso incluye a las redes sociales, donde han creado ingeniosas maneras para acceder a los datos privados de las personas.

Ahora, la nueva modalidad delictiva se trata en ofrecer "regalos gratis" mediante un enlace de WhatsApp, el que supuestamente tiene fines publicitarios y de monetización web para engañar a los usuarios de la aplicación.

¿Cómo evitar la trampa?

En caso de recibir este enlace, se recomienda no hacer click en él, porque si se desobedece esta recomendación, se reenviará a todos los contactos que tiene una persona en la plataforma de mensajería.

Por lo mismo, si el usuario cae en la trampa de los ladrones, la idea es que avise rápidamente a todos sus conocidos para evitar que sigan replicando el malévolo enlace que implica una estafa.

Además, también se debe borrar el historial del teléfono y los archivos "caché", lo cual se puede hacer desde la configuración del teléfono móvil.

En Argentina, en donde se hizo viral esta estafa, informan que esta estafa "sólo tiene fines de monetización web (...) no afectará la memoria del celular ni acopiará datos personales".

Estafa similar en Chile

En nuestro país, la Policía de Investigaciones también alertó sobre una estafa similar. La modalidad de este cibercrimen fue explicada por el subcomisario Julio Vargas, quien aclaró que existen al menos dos formas de estafa, siendo una de ellas, el robo de datos a través de WhatsApp.

"Se genera cuando sujetos desconocidos enviaron a nuestro teléfono móvil un mensaje de texto con el cual pretenden ingresar a nuestra aplicación de WhatsApp con intenciones de hacerse de la información que tenemos en nuestra cuenta", aseveró Vargas.

El objetivo de este robo de la cuenta de WhatsApp "es solicitar dinero a nuestros contactos o de obtener información privilegiada con la cual poder, incluso, generar algún tipo de extorsión".

La otra forma de engaño es vía el uso de WhatsApp Web que permite abrir esta aplicación desde un computador del hogar, trabajo u oficina.

Sobre esto, el subcomisario aseveró que "en este caso debemos fijarnos en ingresar a la plataforma de WhatsApp Web original y no a otra, por cuanto hay sujetos que son hackers especialistas que generan sitios fraudulentos que simulan ser la plataforma, y cuando una persona intenta ingresar en forma legítima, no se percata que ingresa a un sitio fraudulento, exponiendo su información y contactos a sujetos desconocidos".

Todo sobre WhatsApp

Leer más de