Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia real de "La Llorona": La primera película guatemalteca nominada a los Globos de Oro

  • Por Meganoticias

Cuando escuchamos el nombre de “La Llorona”, inmediatamente creemos que se trata del conocido mito latinoamericano sobre una mujer que asesinó a sus hijos y se aparece cada noche llorando y buscándolos por las carreteras y ciudades. Inspirados en esa historia, se construyó la única película latinoamericana nominada a los Globos de Oro 2021. 

La cinta recrea un suceso histórico y real que ocurrió entre 1981 y 1983 durante la Guerra Civil de Guatemala, cuando el gobierno militar masacró a los campesinos mayas que fueron acusados de colaborar con la guerrilla auspiciada por la Unión Soviética y Cuba, explica la BBC.

Esta guerra duró treinta años y quedó impune, porque Efraín Ríos Montt, Jefe de Estado en ese entonces, fue condenado en 2013 por lo que sucedió, pero pocos días después el fallo fue anulado. Él falleció cinco años después.

Guatemala en los Globos de Oro

“La Llorona” es una película hecha en Guatemala, que también cuenta con aporte francés. Narra la historia de Alma, una indígena que ve cómo sus hijos fueron ahogados frente a ella por los militares. 

Desde ese entonces, ella comienza a trabajar en la propiedad de un oficial retirado, quien evadió la justicia por crímenes de lesa humanidad. Luego es asesinada y, a partir de allí, el militar dice escuchar el llanto de "La Llorona" clamando por sus hijos. 

El director es Jayro Bustamante, nacido en la comunidad maya de Sololá, al sudoeste de Guatemala, y de 43 años, formado en París como cineasta. Al enterarse de la nominación a los Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera expresó su gran alegría.

"Gracias a los @goldenglobes por la nominación, por abrazar nuestro cine y la historia reciente de nuestro país, que merece alcanzar audiencias internacionales", dijo.

“La Llorona” es apoyada por la actriz y activista Jane Fonda, quien este año recibirá en los Globo de Oro el reconocimiento Cecil B. DeMille por su trayectoria.

También forma parte de las nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya 2021, que serán el próximo 6 de marzo. Además quedó preseleccionada en la short list de las películas nominadas a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, a la espera de la selección final de nominaciones.

Todo sobre Globos de Oro