Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cúmulo de estrellas en el universo: Conoce qué es "El Pesebre" y cuándo se verá

  • Por Meganoticias

Si eres amantes de las estrellas y de observarlas en la tranquilidad de la noche, esta noticia te alegrará el día. Y es que el próximo sábado 30 de enero se podrán apreciar muchas de ellas y a primera fila. 

Se trata del fenómeno astronómico "El Pesebre", un cúmulo abierto en la constelación de Cáncer que contiene una población de estrellas mayor que otros, gracias a su potente brillo y resplandor.

De acuerdo a los especialistas, también es conocido como el cúmulo abierto M44 y podrá verse idealmente en cielos oscuros, ya que es un objeto celeste que cubre un gran espacio del cosmos.

¿El fenómeno se apreciará a simple vista?

Investigadores y astrónomos señalaron que el evento se podrá apreciar con unos binoculares, pero su brillo será perceptible en la oscuridad de la noche, especialmente en el hemisferio norte.

El sitio Astronomía para Todos precisó que este cúmulo está situado en la constelación de Cáncer y a una distancia de unos 577 años luz.

 

Pixabay

 

Se trata de "un objeto muy extenso que abarca unos 15 años luz, cubriendo un espacio del cielo de casi tres lunas llenas (su diámetro aparente es de 1º 10'), que puede verse perfectamente a simple vista en cielos oscuros, lo que hace que se conozca desde la antigüedad"

La página especializada en fenómenos astronómicos sostuvo que, en un principio, se creyó que "El Pesebre" se trataba de una nebulosa, hasta que llegaron los telescopios y, a través de ellos, se vieron las estrellas individuales que lo componen.

De hecho, fue Galileo Galilei en 1610 el primero en distinguir las estrellas individuales de M44, y más tarde Charles Messier lo incluyó en su catálogo con el número 44.

 

Pixabay

 

Las estrellas de "El Pesebre" son jóvenes (se estima que tienen unos 600 millones de años, muy jóvenes si las comparamos por ejemplo con los 4.500 millones de años del Sol) y se piensa que se formaron en la misma época y en la misma nebulosa que las estrellas del cúmulo de las Híades, en Tauro.

Este último es un cúmulo muy famoso y también conocido desde la antigüedad. Se encuentra ubicado más cerca del Sol, y separado de M44 en unos centenares de años luz.

Todo sobre Astronomía

Leer más de