Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luna de Lobo: ¿Qué significa y cuándo ocurrirá el fenómeno astronómico?

  • Por Meganoticias

En lo que respecta a eventos astronómicos, no cabe duda que el año 2020 tuvo un cierre alucinante, ya que nos dejó experiencias inolvidables. Eclipses, lluvia de estrellas, conjunción de planetas. Todo un verdadero espectáculo para especialistas y fanáticos de este tipo de fenómenos naturales.

El 2021 no se muestra distinto y, al igual que su antecesor, nos sorprenderá con varios momentos únicos, entre ellos: la "Luna llena de Lobo",  evento que podrás apreciar la noche del próximo 28 de enero. 

Desde la antigüedad, incluso para nuestro antepasados y pueblos originarios, este satélite es símbolo de fertilidad, no solo en nuestra cultura sino en muchas otras.

Y es que debido a su naturaleza y a los efectos que provoca, desde siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena. Tanto es así, que mes a mes le han otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima.

Por ejemplo, cuando este fenómeno ocurre en pleno invierno (en el hemisferio norte), la Luna llena también es conocida como Luna Hielo o Luna Vieja.

Pixabay

¿Cuándo sucederá?

Los especialistas sostienen que la Luna llena se produce cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y el satélite natural, lo que hace que esta se perciba más grande y hasta más brillante. Es así como el próximo 28 de enero podrás ver este evento desde cualquier parte del mundo.

¿Por qué "Luna de Lobo"?

De acuerdo a Natgeo, a la luna del primer mes del año se le conoce como "Luna de Lobo" y el término es usado por los pueblos nativos en Estados Unidos, "ya que en esta época siempre había un aumento en los aullidos de los lobos afuera de sus aldeas".

Otros eventos en enero

El 30 de enero, y después de la "Luna llena de Lobo", será perceptible durante gran parte de la noche el cúmulo abierto M44, también llamado "El Pesebre". Este se posicionará en la constelación de Cáncer.

Podrá verse idealmente en cielos oscuros, pues se trata de un objeto celeste que cubre una gran parte del cosmos.

Bajo un cielo oscuro, este fenómeno se observa como un pequeño objeto nebuloso a simple vista; conocido así desde la antigüedad, consignó el sitio GOAT de España.

Todo sobre Astronomía