Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Compadre Moncho" llama a vacunarse contra el Covid: "La diferencia es la vida y la muerte"

  • Por Meganoticias

La vacunación contra el coronavirus en Chile ya comenzó y con ello un nuevo proceso histórico de inoculación que se suma a varios que han sucedido en el país.

El control de la viruela (1950), tuberculosis (1949) o incluso la rabia fueron exitosos gracias a campañas de vacunación de los gobiernos de turno, pero uno de los virus más temidos fue el de la poliomielitis.

Esta enfermedad marcó a generaciones enteras, ya que afectaba a los niños, quienes vivían severas deformaciones de su cuerpo debido al compromiso asimétrico de los músculos.

Una de las víctimas de polio fue Juan Castillo, hermano del actor Adriano Castillo, más conocido como el "Compadre Moncho", quien murió en 1948 a los 5 años y cuya historia es recordada por el intérprete, que hizo un llamado a darle importancia a la vacuna contra el Covid.

Su testimonio

“Mi hermano se llamaba Juan Castillo y tenía 5 años cuando tuvo que soportar la terrible enfermedad, como lo es la poliomielitis o la parálisis infantil como le llamaban en ese tiempo”, contó en el reportaje de Meganoticias “Vacunas en Chile”.

El actor reveló además que la situación obligó a sus padres a “gastar todo, nos arruinamos, terminamos viviendo en una pieza y en una de las camas estaba mi hermano”.

Por lo mismo, y a vista de la resistencia de cierta parte de la población a vacunarse contra el coronavirus, Castillo ejemplificó que “la vacuna apareció en 1955, siete años después... Para mi hermano apareció tarde la vacuna. Después de eso, no murió ningún niño de polio, él se hubiera salvado, esa es la tremenda diferencia: la vida y la muerte”.

"Todos se habrían vacunado y los tendríamos disfrutando con sus familias. Noto a mucha gente dudosa y los antivacunas son personas muy peligrosas. La tecnología ha avanzado muchísimo y confío ciegamente en el trabajo de los científicos", declaró hace algún tiempo, con la esperanza puesta en que, tal como sucedió con la polio, Chile sea uno de los primeros países en erradicar el coronavirus.

Todo sobre Coronavirus en Chile

Ver cobertura completa