Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más que una señal de estar alegre: ¿Por qué los perros mueven la cola?

  • Por Meganoticias

Si tienes a un perro como mascota, seguro has experimentado esa satisfacción de ver como tu can te recibe al llegar a casa con una euforia contagiante y con movimientos de cola que reflejan la felicidad que siente al verte.

Mover la cola forma parte de la naturaleza de los perros, algo heredado de los lobos, pero con la domesticación ha aumentado mucho su tendencia a este comportamiento. Sin embargo, no siempre esta acción es sinónimo de alegría.

A pesar de que la función inicial de dicho movimiento era mantener el equilibrio, con el tiempo se ha convertido en una importante forma de comunicación canina con distintos significados, según el sitio trueinstinct.com.

 

Pixabay

 

¿Por qué los perros mueven la cola?

De acuerdo a los especialistas, los perros mueven la cola cuando están excitados. Y aunque posiblemente, no lo hacen de forma consciente, quien está a su alrededor puede utilizar este movimiento para averiguar el estado emocional del animal.

Desde alegría hasta irritación, amenaza, miedo o inseguridad son algunos de los sentimientos que expresan los canes al mover su cola. Por eso, los veterinarios destacan la importancia de prestar atención a otras señales que el perro transmite a través de la cola, como su altura, la amplitud del movimiento y su relajación.

Sentimientos y movimientos

Un movimiento más rápido corresponde a una mayor excitación. Por ejemplo, si es en círculos o acompañando el meneo de la cadera es muestra de una actitud amistosa y juguetona.

En cambio, un perro más ansioso o nervioso tiende a bajarla y a moverla de forma más rígida. Si el movimiento es tenso y rápido y la cola alta, el perro muestra una actitud amenazante.

 

Pixabay

 

Estudios recientes también han revelado que hay otro aspecto que debemos tomar en cuenta para entender el mensaje de una cola en movimiento: la dirección del meneo. No es lo mismo una cola que se mueve hacia la derecha y una que lo hace hacia la izquierda. Este movimiento asimétrico de la cola depende de lo que los científicos llaman lateralización del cerebro.

"La activación de los hemisferios cerebrales depende de lo que el perro esté mirando: el izquierdo se activa cuando el animal está en un estado de excitación positiva, mientras que el derecho está asociado a la tendencia del perro a evitar la situación", precisa el sitio especialista en mascotas.

Todo sobre Mascotas

Leer más de