Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Misión de la NASA descubre un planeta con tres soles

  • Por Meganoticias

Nuevas observaciones de la Misión Kepler, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), han revelado que un candidato a planeta orbita una estrella en un sistema triple, dando vueltas en un plano desalineado con al menos una de ellas.

De acuerdo a los especialistas, KOI-5Ab (como ha sido denominado el planeta) es inusual, porque la disposición de su sistema estelar pone en duda cómo cada miembro se formó a partir de las mismas nubes arremolinadas de gas y polvo.

"No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples, y este es muy especial porque su órbita está sesgada", afirmó David Ciardi, jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA, quien presentó los hallazgos del estudio de este extraño mundo con la misión TESS, en una reunión virtual de la American Astronomical Society, consignó la agencia AP.

 

Ilustración Caltech

 

"Tenemos mucha preguntas"

"Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples, y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella", señaló el científico.

Ciardi precisó, además, que "al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas".

¿Cómo funciona el sistema?

KOI-5Ab orbita la estrella A, que tiene una compañera relativamente cercana, la estrella B. La estrella A y la estrella B se orbitan entre sí cada 30 años. Una tercera estrella ligada gravitacionalmente, la Estrella C, orbita las estrellas A y B cada 400 años, selañó el sitio 20minutos.es

Después de su detección inicial por parte de la Misión Kepler, Ciardi y otros investigadores siguieron el rastro de KOI-5Ab como parte de un caché de candidatos a planetas que vienen haciéndole seguimiento.

Utilizando datos del Observatorio W. M. Keck en Hawái, el Observatorio Palomar de Caltech cerca de San Diego y Gemini North en Hawái, el experto, junto a otros astrónomos determinaron que KOI-5b parecía estar dando vueltas a una estrella en un sistema de estrellas triples.

Sin embargo, todavía no pudieron determinar si la señal del planeta era en realidad un fallo erróneo de una de las otras dos estrellas o, si el planeta era real, cuál de las estrellas orbitaba.

Kepler es una misión espacial del Programa Discovery, de la NASA, que tiene como objetivo detectar planetas terrestres que sean, rocosos y del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas.

Todo sobre Astronomía

Leer más de