Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde el desierto de Atacama: Astrónomos observan por primera vez la muerte de una galaxia

  • Por Meganoticias

Un equipo de investigadores fue testigo, por primera vez, de la muerte de una galaxia distante, hecho que calificaron como "un evento verdaderamente extremo", debido a las raras condiciones en que suele producirse este fenómeno.

Los astrónomos lograron capturar el momento utilizando el conjunto de telescopios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicados en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, precisó la revista Nature Astronomy.

De acuerdo a los especialistas, cuando todas las estrellas de una galaxia mueren y ya no se forman otras nuevas, la propia galaxia deja de existir. Esto ocurre cuando se expulsa todo el gas de la misma, lo que hace imposible que se formen nuevos cuerpos celestes, consignó CBS News.

 

Foto referencial/ Pixabay
Foto referencial/ Pixabay

 

¿Qué dijeron los científicos?

"Esta es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva de formación de estrellas en el universo distante a punto de 'morir' debido a una eyección masiva de gas frío", afirmó Annagrazia Puglisi en un comunicado.

La revista sostuvo, además, que la captura del momento forma parte de un estudio realizado por los astrónomos sobre esta galaxia.

En este sentido, el medio especializado sostuvo que "la luz de la galaxia de explosión estelar ID2299 ha tardado unos nueve mil millones de años en llegar a la Tierra. Entonces, cuando los astrónomos lo observaron por casualidad, presenciaron el aspecto del universo con solo 4.500 millones de años". 

Los científicos precisaron que la galaxia estaba perdiendo gas por un valor de 10.000 soles cada año, lo que ha ocasionado una pérdida de combustible necesario para formar nuevas estrellas. Esta sorprendente liberación de gas parece ser el resultado de dos galaxias que chocan violentamente y se fusionan para crear ID2299.

Una muerte inminente

"La galaxia también está formando estrellas actualmente a un ritmo más rápido que la Vía Láctea, agotando el resto de su preciado suministro de gas. Debido a esto, se espera que ID2299 muera relativamente pronto, en solo unas pocas decenas de miles de años", apuntaron. 

El doctor Jeremy Fensch, coautor del estudio, concluyó: "El estudio de este único caso reveló la posibilidad de que este tipo de evento no sea inusual en absoluto y que muchas galaxias sufrieron esta 'eliminación de gas gravitacional', incluidas observaciones pasadas mal interpretadas (...). Esto podría tener enormes consecuencias en nuestra comprensión de lo que realmente da forma a la evolución de las galaxias".

Todo sobre Astronomía

Leer más de