Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Misión Hayabusa 2: Encuentran objeto artificial entre las muestras del asteroide Ryugu

  • Por Meganoticias

Científicos de la agencia espacial japonesa JAXA hallaron, entre las muestras recolectadas por la misión Hayabusa 2 del asteroide Ryugu, un objeto artificial aún no identificado.

De acuerdo a los especialistas, entre el polvo negro y las rocas que contenía la cápsula que volvió a la Tierra, se toparon con un cuerpo brillante, quizás parte del fuselaje de la nave.

"El trabajo de conservación de las muestras de Ryugu avanza a un ritmo constante. El 21 de diciembre se abrieron las cámaras de recogida de muestras B y C y luego el contenido de las cámaras A y C se trasladó a los contenedores de recolección que se ven en la foto. ¡Las partículas más grandes en la cámara C miden aproximadamente 1 cm!", explicaron desde la agencia espacial, según consignó el medio ABC de España.

Brillante y metálico

En imágenes, subidas por la agencia nipona a su cuenta de Twitter, se puede apreciar, efectivamente, un objeto brillante de aspecto metálico, de forma no definida.

"Aún no hemos confirmado el origen del objeto artificial. Se utilizó un proyectil durante la recolección de la muestra y es posible que este cuerpo sea aluminio separado del muestreador durante ese momento”, sostuvieron en un tuit los científicos.

Esta misma teoría la explicaron en la página oficial de JAXA: "El material artificial parece estar presente en la cámara C. El origen está bajo investigación, pero una fuente probable es el aluminio raspado del cuerno del muestreador de la nave espacial cuando se disparó el proyectil para retirar el material durante el aterrizaje". 

Misión Hayabusa 2

La misión Hayabusa 2, lanzada el 3 de diciembre de 2014, tenía como objetivo recoger muestras de Ryugu, un atípico asteroide que se habría formado a partir de un cataclismo, según un estudio previo publicado en la revista Science.

Tras abrir la cápsula, los investigadores japoneses descubrieron que había más material del esperado, así como rocas que serán analizadas en los próximos meses.

El recipiente también contenía gas recolectado en el momento de la extracción que, de igual manera, será estudiado para averiguar si es el propio asteroide el que los emana, señaló el medio español.

Luego de este descubrimiento, Hayabusa 2 emprendió un nuevo viaje hacia 2001 CC 21, un tipo de asteroide poco común, muy pequeño y de rotación rápida, para después acercarse a otro objeto llamado 1998 KY 26. Si todo va según lo previsto, la nave llegará a su primer destino en 2026 y al segundo en 2031.

Leer más de