Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2020: Los mejores lugares para ver el fenómeno en Chile

  • Por Meganoticias

El próximo lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total, el fenómeno astronómico más esperado del año tanto por expertos como por aficionados en la materia.

Este evento, sin embargo, no podrá ser apreciado en todo el mundo, sino que solo será visible en gran parte de Sudamérica, en una pequeña región de África y en los océanos Pacífico y Atlántico.

¿Dónde se verá el eclipse?

Ya sea de forma total o parcial, el eclipse se podrá observar desde la Polinesia Francesa, en la zona más occidental de la Antártica, en el territorio continental e insular de Chile, en Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, partes de Perú, Ecuador y Brasil, en islas del Atlántico y en la región suroeste de África.

Sin embargo, además de algunas zonas de Argentina, el fenómeno solo podrá ser visto en su totalidad en el sur de Chile, siendo uno de los países más privilegiados cuando llegue el momento en que la Luna tape completamente al Sol y se proyecte una oscuridad de un 100% sobre la Tierra.

Los mejores lugares para verlo en Chile

El cono de oscuridad, conocido como umbra, será una franja de alrededor de 110 kilómetros de extensión que, en el caso de Chile, permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de La Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

También se podrá ver el eclipse de forma total en la Isla Mocha, administrativamente en la región del Biobío, y en algunos lugares al norte de la región de Los Ríos.

 

Agencia Uno

 

Temuco, por su parte, tendrá la particularidad de que el fenómeno se podrá observar tanto de manera total como parcial, dependiendo del sector de la ciudad en que uno se encuentre.

La hora del eclipse

Este fenómeno astronómico ocurrirá en un horario relativamente específico, el cual irá variando en algunos minutos según la región del país en que cada persona esté.

El eclipse tendrá una duración aproximada de tres horas y, al menos en la zona donde se podrá apreciar en su totalidad, comenzará a las 11:37 horas, llegando a su punto cúlmine a partir de las 13:00 horas.

Horarios y duración del eclipse (alineamiento completo)

  • Isla Mocha: 12:59 a 13:00 horas.

  • Puerto Saavedra: 13:00 a 13:02 horas.

  • Temuco: 13:02 a 13:03 horas.

  • Villarrica: 13:02 a 13:04 horas.

  • Pucón: 13:03 a 13:05 horas.

  • Argentina: 13:05 horas (Neuquén) 13:13 horas (Río Negro)

Ver cobertura completa

Leer más de