Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan Eclipse Araucanía: Conoce las medidas para apreciar el fenómeno natural

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este 2 de diciembre se dio a conocer el Plan Eclipse Araucanía, a propósito del fenómeno natural que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre de 2020.

Este evento astronómico es uno de los más esperados del año en nuestro país y alrededor del mundo, tanto por los aficionados como por los científicos y expertos en la materia, debido a la poca frecuencia con que suceden. 

El mismo podrá ser apreciado a lo largo de todo Chile, aunque especialmente en la región de La Araucanía, donde el oscurecimiento será de un 100%.

Archivo Agencia Uno

¿Qué dijeron las autoridades?

Víctor Manoli, intendente de la mencionada región, declaró que el Plan contempla controles sanitarios, controles de acceso a Villarrica -lugar donde se concentrará la mayor cantidad de personas para apreciar el fenómeno-, y solicitud del pasaporte sanitario "a todas las personas que entren con bastantes días de anticipación".

Manoli precisó que "solo vamos a cerrar los accesos desde Freire, Villarrica, Pitrufquén y Loncoche, Villarrica desde el 13 de diciembre a las 23:59 horas".

Y apuntó que "los controles sanitarios para entrar a la región comenzarán el día jueves 10 (...)". La autoridad recordó que solo podrán viajar a la región los habitantes de todas las comunas que estén sobre la fase tres o de la fase tres hacia arriba.

El anuncio de las medidas sanitarias se dieron en medio del descontento, por parte de locatarios y empresarios turísticos, quienes consideran que los protocolos fueron anunciados tardíamente.

"Nosotros pedimos aduanas sanitarias 24/7, por lo menos 5 días antes y cerrar la ciudad tres días antes del eclipse. Esto es un peligro inminente de una tragedia absoluta en la región y además hipotecando nuestro verano", afirmó uno de los empresarios de la región.

Los mejores lugares para verlo en Chile

El cono de oscuridad, conocido como umbra, será una franja de aproximadamente 110 kilómetros de extensión que, en el caso de Chile, permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de La Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

También se podrá ver el fenómeno en su totalidad en la Isla Mocha, administrativamente en la región del Biobío, y en algunos lugares al norte de la región de Los Ríos.

Temuco, por su parte, tendrá la particularidad de que el fenómeno se podrá apreciar tanto de forma total como parcial, dependiendo del sector de la ciudad en que uno se encuentre.

Cobertura completa

Leer más de