Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2020: ¿Cuándo ocurrirá el evento astronómico?

  • Por Meganoticias

Faltan menos de dos semanas para eclipse solar total, el cual podrá ser apreciado a lo largo de todo Chile, aunque especialmente en la región de La Araucanía, donde el oscurecimiento será de un 100%.

Este evento astronómico es uno de los más esperados del año en nuestro país y alrededor del mundo, tanto por los aficionados como por los científicos y expertos en la materia, debido a la poca frecuencia con que suceden estos fenómenos.

La fecha exacta del eclipse

Este eclipse solar se producirá el próximo lunes 14 de diciembre, siendo visible, además de en Chile, en gran parte de Sudamérica, en los océanos Atlántico y Pacífico, y en una pequeña región de África.

Este fenómeno ocurre cuando se genera una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra, desde donde se verá, en su momento culmine, como el satélite natural cumbre por completo a la estrella, provocando un oscurecimiento total (umbra) en ciertos sectores del planeta.

Los horarios del eclipse

Este evento tendrá una duración total de alrededor de tres horas, comenzando a las 11:41 horas de Chile y llegando a su peak a partir de las 13:00 horas.

En tanto, la extensión de tiempo del oscurecimiento total será de entre dos a tres minutos.

Horarios y duración del eclipse en Chile (alineamiento completo)

  • Isla Mocha: 12:59 a 13:00 horas

  • Puerto Saavedra: 13:00 a 13:02 horas

  • Temuco: 13:02 a 13:03 horas

  • Villarrica: 13:02 a 13:04 horas

Horarios del eclipse en Sudamérica

  • Uruguay 13:30 horas

  • Perú 13:15 horas

  • Bolivia 13:32 horas

  • Argentina 14:55 horas

  • Paraguay 14:09 horas

Los mejores lugares para verlo en Chile

El cono de oscuridad, conocido como umbra, será una franja de aproximadamente 110 kilómetros de extensión que, en el caso de Chile, permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de La Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

También se podrá ver el fenómeno en su totalidad en la Isla Mocha, administrativamente en la región del Biobío, y en algunos lugares al norte de la región de Los Ríos.

Temuco, por su parte, tendrá la particularidad de que el fenómeno se podrá apreciar tanto de forma total como parcial, dependiendo del sector de la ciudad en que uno se encuentre.

Los mejores lugares para verlo en Argentina

Argentina será el otro país que tendrá el privilegio de que algunas zonas de su territorio puedan observar el eclipse en un 100%, esto sucederá específicamente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Las localidades que podrán ver el evento de manera total en el país vecino son Aluminé, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, entre otras.

Ver cobertura completa

Leer más de