Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar total: ¿Cómo estará el clima durante el desarrollo de este fenómeno astronómico?

  • Por Meganoticias

A dos semanas para el eclipse solar total, chilenos y chilenas se preparan para apreciar, en primera fila, este fenómeno astronómico que se llevará a cabo, específicamente, el próximo lunes 14 de diciembre.

Ese día el evento será visible en gran parte de Sudamérica, en los océanos Pacífico y Atlántico, y en una pequeña región de África.

Al igual que en el eclipse del pasado 02 de julio de 2019, varias son las interrogantes que han surgido en esta oportunidad con respecto al fenómeno, y una de las más recurrentes está relacionada con el clima que reinará ese día.

Archivo Agencia Uno

Clima y eclipse

De acuerdo a las distintas aplicaciones del tiempo, el 14 de diciembre a las 13:00 horas habrá nubosidad parcial en la zona de la umbra; información que ha sido ratificada por los meteorólogos.

"Hasta el momento no hay posibilidades de precipitación, no hay probabilidades de lluvia, entre, por lo menos, la región del Biobío y la región de Los Ríos", afirmó la meteoróloga Michelle Adams.

Los astrónomos, que esperan por años el evento, se han dedicado a analizar estudios que ratifican las buenas condiciones meteorológicas.

Mario Hamuy, astrónomo de la Universidad de Chile, señaló que "el 14 de diciembre a la una de la tarde habrá ciertas variaciones entre las costa y la cordillera, pero un 60% estará despejado".

Archivo Agencia Uno

Eclipse en Chile

El cono de oscuridad, conocido como umbra, será una franja de alrededor de 110 kilómetros de extensión que, en el caso de Chile, permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de La Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Licán Ray y Villarrica.

También se podrá ver el eclipse total en la Isla Mocha, administrativamente en la región del Biobío, y en algunos lugares al norte de la región de Los Ríos.

Temuco, por su parte, tendrá la particularidad de que el fenómeno se podrá apreciar tanto de forma total como parcial, dependiendo del sector de la ciudad en que se esté.

Otros lugares donde se verá el evento

En concreto, ya sea de forma total o parcial, el evento astronómico también se podrá observar desde la Polinesia Francesa, en la zona más occidental de la Antártica, en Chile continental e insular, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, partes de Perú, Ecuador y Brasil, en islas del Atlántico y en la región sureste de África.

Sin embargo, el eclipse podrá ser visto en su totalidad solo en algunas zonas de los países y regiones anteriormente mencionados. En estos lugares, la Luna tapará completamente al Sol y la oscuridad proyectada sobre la Tierra será de un 100%.

Cobertura completa Todo sobre el eclipse solar

Leer más de