Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2020: El mapa para saber dónde y cómo se verá el fenómeno alrededor del mundo

  • Por Meganoticias

Tan solo restan alrededor de dos semanas para que se produzca uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, tanto por expertos como por aficionados a la materia.

Se trata del eclipse solar total que ocurrirá este lunes 14 de diciembre y que será visible en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

¿Dónde se verá el eclipse?

Ya sea de forma parcial o total, el evento podrá ser observado desde la Polinesia Francesa, en la zona más occidental de la Antártica, en el territorio de Chile continental e insular, en Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, en partes de Perú, Ecuador y Brasil, en algunas islas del Atlántico y en la región suroeste de África.

Sin embargo, el eclipse en su totalidad solo podrá ser visto en algunas zonas del sur de Chile y Argentina. En estos lugares, la Luna tapará completamente al Sol y la oscuridad proyectada sobre la Tierra será de un 100%.

Todo lo que está dentro de las líneas verdes representa las zonas del mundo donde el eclipse podrá ser observado. La línea azul, en tanto, muestra la franja donde el fenómeno será apreciado en forma total.

Los mejores lugares en Chile

En el caso de Chile, el cono de oscuridad, conocido como umbra, será una franja de aproximadamente 110 kilómetros de extensión que permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de La Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

También se podrá ver el fenómeno en su totalidad en Isla Mocha, administrativamente en la región del Biobío, y en algunos sectores al norte de la región de Los Ríos.

Temuco, por su parte, tendrá la particularidad de que el evento se podrá apreciar tanto de forma total como parcial, dependiendo del sector de la ciudad en que uno esté.

Los mejores lugares en Argentina

Argentina, por su parte, será el otro país que tendrá el privilegio de que algunas zonas de su territorio puedan observar el eclipse en un 100%, específicamente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Las localidades que podrán ver el fenómeno astronómico en su totalidad en Argentina son Aluminé, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, entre otras. 

Toda la franja sombreada son los lugares en Chile y Argentina donde el eclipse será total, mientras que la línea azul representa la trayectoria donde el fenómeno será de mayor duración.

Pincha aquí para revisar el mapa interactivo que muestra todos los sitios del mundo donde se verá el eclipse solar

[botones][name]Eclipse solar - Cobertura completa[/name][id]121[/id][/botones]