Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Captan misterioso destello espacial que liberó más energía que el Sol en toda su vida

  • Por Meganoticias

En mayo de este año, un breve y misterioso destello proveniente desde un lugar muy alejado del universo fue captado en la Tierra.

Uno de los detalles más asombrosos de este brillo, es que en tan solo medio segundo liberó más energía que toda la que nuestro Sol producirá durante toda su existencia de miles de millones de años.

La ayuda del Hubble

En primera instancia, este destello fue detectado por el observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA, pero los expertos decidieron recurrir a la colaboración de otros observatorios y telescopios alrededor del mundo para recolectar la mayor cantidad de información posible.

En ese contexto, para sorpresa de muchos científicos, fue el telescopio espacial Hubble, que está en órbita desde 1990 y que ya es considerado como un veterano, el que captó una emisión en el infrarrojo que resultó ser diez veces más brillante de lo previsto, según informa ABC.

¿Un magnetar?

Con esta data disponible, los expertos creen que este brillo corresponde a una explosión de rayos gamma que originó el nacimiento de un magnetar, que es un tipo de estrella de neutrones muy masiva y con un intenso campo magnético.

Sin embargo, este hallazgo no parece calzar del todo entre la comunidad científica, tal como explica Wen-Fai Fong, de la Universidad de Northwestern en Evanston, Estados Unidos, quien dice que “lo que observamos no se ajusta a las explicaciones tradicionales de GRB (estallidos rápidos de rayos gamma)”.

"Una pieza que no encaja"

“Dado lo que sabemos sobre las emisiones de radio y rayos X de esta explosión, los datos del Hubble sencillamente no coinciden. La emisión en el infrarrojo cercano observada por el Hubble es demasiado brillante. Es una pieza del rompecabezas que no encaja con las demás”, complementó la científica.

“Me sorprende que después de diez años estudiando el mismo tipo de fenómeno podamos descubrir ahora un comportamiento sin precedentes como este”, concluyó Fong.

Si efectivamente este destello producido por la inmensa explosión derivó en la formación de un magnetar, dentro de unos años deberían comenzar a ser detectadas ondas de radio originadas por el estallido que confirmarían la teoría.

Leer más de