Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar: Cómo saber si los lentes que usaré para ver el fenómeno natural son certificados

  • Por Meganoticias

A menos de un mes del eclipse solar total que se producirá el próximo 14 de diciembre, varias son las interrogantes que han surgido entorno a las medidas de prevención que se deben seguir para disfrutar de este evento natural.

El fenómeno astronómico podrá verse en gran parte de Sudamérica, como en Chile, en los océanos Atlántico y Pacífico, y en una pequeña región de África.

Dada a la importancia del evento astronómico, muchas personas se apostarán para esperar que el sol sea cubierto por la Luna. Sin embargo, y así lo sostienen los especialistas, es necesario seguir ciertas pautas al momento de apreciarlo y así evitar daños en la vista.

Lentes certificados

El doctor José Luis Liebbe, oftalmólogo de Clínica Dávila, advirtió en entrevista con Meganoticias.cl que "mirar el sol de forma directa trae daño ocular, específicamente en la retina y más particularmente en la mácula, que es la zona retiniana especializada en la visión de colores, detalles y formas".

Archivo Agencia Uno

Manifestó que el ver el fenómeno con los lentes inadecuados provoca lesiones que "pueden ir desde la pérdida de la visual central, pasando por la pérdida de los colores, hasta una alteración de la visión de las formas".

"Para prevenir este daño y no perderse el evento debe usar gafas de protección ocular certificadas con las normas ISO 12312-2 que es la que certifica que los lentes están capacitados para filtrar la luz ultravioleta que causa los daños antes mencionados", destacó el oftalmólogo.

En este sentido, lo más recomendable es adquirir los lentes en un local comercial y asegurarse que, una vez de haberlos adquirido, tengan alguna constancia impresa que indique que cumplen el estándar ISO 12312-2.

Aun cuando tengas las gafas, el experto sostuvo que es recomendable alternar, es decir hacer pausas, y no quedarse viendo el eclipse permanentemente.

¿De cuánto será la duración del eclipse?

El eclipse solar tendrá una duración total de alrededor de tres horas desde su inicio, comenzando a las 11:41 horas de Chile y llegando a su punto cumbre a partir de las 13:00 horas.

La duración del oscurecimiento total, en tanto, será de entre dos a tres minutos.

Horarios y duración del eclipse (alineamiento completo)

  • Isla Mocha: 12:59 a 13:00 horas
  • Puerto Saavedra: 13:00 a 13:02 horas
  • Temuco: 13:02 a 13:03 horas
  • Villarrica: 13:02 a 13:04 horas

Horarios del eclipse en Sudamérica

  • Uruguay 13:30 horas
  • Perú 13:15 horas
  • Bolivia 13:32 horas
  • Argentina 14:55 horas
  • Paraguay 14:09 horas
Todo sobre el eclipse solar

Leer más de