Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Finde", "Trol" y "COVID": Conoce las nuevas incorporaciones al diccionario de la RAE

  • Por Meganoticias

Como cada año la Real Academia Española (RAE) modifica e incorpora nuevos términos para que sean parte del Diccionario de la Lengua Española. Y como todo lo relativo a este año, la pandemia de coronavirus no estuvo ausente tampoco en el idioma y sumó varias palabras al diccionario.

COVID y coronavirus

Sin duda de las palabras más utilizadas durante este año se encuentra COVID, y es así con mayúsculas que la RAE lo incorporó al diccionario. Según la definición del organismo, esta palabra significa "Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus". 

Por su parte, coronavirus significa "Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID".

Además de estos conceptos y debido a la gran cantidad de consultas que se recibieron durante los primeros meses de la pandemia, la RAE además incorporó términos que han tenido un uso popular durante este año.

Dentro de las palabras o modificaciones que destacan están: desconfinar (Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población), cuarentenar (Poner algo o a alguien en cuarentena), o confinamiento, que suma la excepción de "Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad".

Más allá de la pandemia

Si bien las palabras de la pandemia destacan, son más de 2.500 términos los que se incorporaron este año, los cuales pertenecen a diversos ámbitos en los cuales su uso común entre los hispanoparlantes los hace merecedores de integrarse al diccionario.

Dentro de lo relativo a la redes sociales se incorporaron los términos trol (Usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación) y trolear (Publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación).

También destacan palabras como: finde (Fin de semana), provida (Que se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia), fascistoide (Que tiende al fascismo o al autoritarismo), o nacho (Trozo triangular de tortilla de maíz, típico de la cocina mexicana).

Según explicó el director de la RAE, Santiago Muñoz, al diario El País, la incorporación de términos o la modificación de algunos se hace tras un proceso de observación y evaluación del uso de las palabras en el habla ordinaria. "No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes", dijo Muñoz.

Puedes revisar las nuevas palabras del Diccionario de la Lengua Española en su sitio web (dle.rae.es).

Leer más de