Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse Solar: Conoce los daños de mirar sin protección el fenómeno astronómico

  • Por Meganoticias

El próximo 14 de diciembre se producirá uno de los fenómenos naturales más esperados del 2020: El eclipse solar total.

El evento será presenciado en Chile y también en diversas partes del mundo.

El fenómeno astronómico podrá verse en gran parte de Sudamérica, en los océanos Atlántico y Pacífico, y en una pequeña región de África.

Dada a la importancia del mismo, muchas personas se apostarán para esperar que el sol sea cubierto por la luna. Sin embargo, y así lo sostienen los especialistas, es necesario seguir ciertas pautas al momento de apreciarlo y así evitar daños en la vista.

¿Qué daños causa mirar el eclipse sin protección?

El doctor Antonio Cornejo, Oftalmólogo de Vidaintegra, sostuvo en declaraciones a Meganoticias.cl que "la energía radiante emanada o emitida por el sol es de alta potencia, tanto que puede quemar la retina cuando una persona lo mira directamente".

Cornejo señaló que entre los daños más comunes que ocurren al mirar un eclipse solar sin protección son las quemaduras en la mácula.

La mácula es la parte de la retina responsable de que la visión sea clara. Su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina y nos permite tener la visión de los detalles y el movimiento.

Además, esta zona del ojo es la que consigue que se puedan distinguir las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes.

"Mirar a un eclipse directamente puede ocasionar una quemadura de la mácula y una pérdida de la visión, porque queda esta queda muy disminuida y no se puede recuperar, ya que no hay tratamiento", advirtió el oftalmólogo.

Recomendaciones

Como el objetivo es apreciar el fenómeno astronómico sin ningún tipo de inconveniente, el doctor Cornejo recomendó que puede apreciar el eclipse con unas gafas especiales que cumplan con todas las medidas de control de calidad ISO.

"El eclipse debe ser mirado con lentes de protección para evitar este daño. De hecho, si quiere mirarlo con protección, se debe alternar, no debe quedarse viéndolo permanentemente", apuntó el especialista.

Por su parte, el doctor José Luis Liebbe, oftalmólogo de Clínica Dávila, precisó que la importancia de usar estos lentes en específico, es que ellos se encargan de filtrar los rayos ultravioleta que proyecta el "astro rey". 

"De forma anexa se pueden usar estos visores para soldar, pero deben tener filtro 12 ó 14 a lo menos. Tomando en cuenta esto podemos apreciar este evento tan bonito y a la vez cuidar de nuestra salud ocular", afirmó. 

¿De cuánto será la duración del eclipse?

El eclipse solar tendrá una duración total de alrededor de tres horas desde su inicio, comenzando a las 11:41 horas de Chile y llegando a su punto cumbre a partir de las 13:00 horas.

La duración del oscurecimiento total, en tanto, será de entre dos a tres minutos.

Horarios y duración del eclipse (alineamiento completo)

  • Isla Mocha: 12:59 a 13:00 horas
  • Puerto Saavedra: 13:00 a 13:02 horas
  • Temuco: 13:02 a 13:03 horas
  • Villarrica: 13:02 a 13:04 horas

Horarios del eclipse en Sudamérica

  • Uruguay 13:30 horas
  • Perú 13:15 horas
  • Bolivia 13:32 horas
  • Argentina 14:55 horas
  • Paraguay 14:09 horas

Ver cobertura completa