Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble: Evento no se ve desde la Edad Media

  • Por Meganoticias

El próximo 21 de diciembre seremos testigos de un evento astronómico que no ha sido observado desde la Edad Media. Se trata de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, los que desde cualquier punto de la Tierra se verán como un planeta “doble”.

Tras la puesta del sol de ese día, ambos astros aparecerán más juntos en el cielo nocturno de lo que hemos visto durante décadas. "Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí", dice un comunicado el astrónomo de la Universidad de Rice, Patrick Hartigan, consignado por ABC

"Habría que retroceder hasta antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno", recalcó.

Aunque Júpiter y Saturno se han estado acercando, será desde el 16 al 25 de diciembre que los dos planetas estarán separados por menos del diámetro de una luna llena. "En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena", dijo Hartigan.

"Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche", continuó.

¿Cómo observar el evento astronómico?

Según revela el comunicado, las mejores condiciones para observar este “planeta doble” estarán cerca del Ecuador. A pesar de esto, también se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite.

Este “dúo planetario” estará disponible para su contemplación, durante una hora aproximadamente, después del atardecer. "Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte", dijo.

Quienes se pierdan este evento, podrán volver a ver a Júpiter y Saturno tan cerca el próximo 15 de marzo de 2080, según Hartigan. Después de eso, la pareja de planetas no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.

Leer más de