Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asteroide conocido como "Dios del Caos" podría colisionar con la Tierra en menos de 50 años

  • Por Meganoticias

99942 Apofis (o Apophis), apodado también como “Dios del Caos” en referencia a un antiguo dios egipcio, es el nombre de un asteroide que cuenta con probabilidades de llegar a impactar a la Tierra en un futuro.

Esta posibilidad fue confirmada tras un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, según informa National Geographic.

¿Cuándo podría impactar contra la Tierra?

De acuerdo con esta investigación, el asteroide podría colisionar con nuestro planeta en el 2068, en menos de 50 años, debido a un ligero cambio en su órbita que podría estar experimentando.

Este cuerpo rocoso fue descubierto en 2004, cuando los expertos calcularon que existían posibilidades de un impacto contra la Tierra, las cuales fueron descartadas completamente tras una nueva observación en 2006 que determinó que las probabilidades de colisión eran iguales a cero.

Efecto Yarkovsky

Sin embargo, el más reciente estudio de la Universidad de Hawái observó que 99942 Apofis estaría siendo afectado por el denominado “efecto Yarkovsky”, que sucede cuando “un cuerpo en órbita alrededor del Sol y rotando alrededor de su eje es calentado por la radiación solar de forma asimétrica”, explica Pablo Santos Sanz del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España.

“Esa radiación solar absorbida por el cuerpo se emite luego en forma de radiación térmica, y al no estar iluminado de forma uniforme producirá una fuerza que puede producir un desplazamiento muy leve en la órbita del objeto. Ese desplazamiento en la órbita puede marcar la diferencia entre un impacto o no del objeto con la Tierra”, complementó el experto.

Aproximación en 2029

En primera instancia, cuando recién fue descubierto el asteroide, aunque posteriormente fue descartado, se creyó que el eventual impacto con el planeta se produciría en 2029, cuando el objeto de unos 300 metros de diámetro pase muy cerca de la Tierra, pudiendo incluso ser observado a simple vista.

No obstante, con los nuevos antecedentes que se tienen del “Dios del Caos”, ese paso del cuerpo rocoso cerca de nuestro planeta servirá para determinar que tan probables son las opciones de una colisión en 2068, las que por ahora se mantienen muy bajas.

“Sabemos desde hace algún tiempo que un impacto con la Tierra no es posible durante la aproximación cercana de 2029”, detalló Dave Tholen, principal autor del estudio más reciente sobre el asteroide.

"Las nuevas observaciones fueron los suficientemente buenas como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto en 2068”, concluyó.

Leer más de