Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asteroide Halloween: Conoce cuándo volverá a pasar cerca de la Tierra

  • Por Meganoticias

Este sábado alrededor de todo el mundo se celebra la Noche de Brujas o Halloween, una fecha en que muchos niños recorren sus barrios pidiendo dulces a los vecinos en medio de una atmósfera de festejos y misterio.

Los alcances de esta celebración, sin embargo, no solo se extienden al mundo del cine y la publicidad, sino que incluso a un área científica como es la astronomía.

El asteroide Halloween

Esto porque hace unos años un asteroide fue bautizado como “Halloween”, “calabaza” o "calavera", debido a su forma que se asemeja a dicho objeto tan tradicional en los festejos de Noche de Brujas.

Este cuerpo rocoso, cuyo nombre oficial es 2015 TB145, causó expectación en el 2015, porque dicho año pasó a una distancia relativamente cercana de la Tierra, a unos 486.000 kilómetros de distancia, lo que equivale a 1,3 veces la separación entre nuestro planeta y la Luna.

Asteroide Halloween / Foto: NAIC-Arecibo

En esa ocasión, además, se dio la particularidad que el paso del asteroide cerca de la Tierra se produjo la jornada posterior a Halloween, es decir, el 1 de noviembre, en el Día de Todos los Santos.

2015 TB145 volvió a aproximarse a nuestro planeta en 2018, en la noche del 10 al 11 de noviembre, aunque a una distancia mucho mayor que la vez anterior, a unos 40 millones de kilómetros lejos de la Tierra.

¿Cuándo volverá a pasar?

Quienes no supieron del paso del asteroide cerca del planeta o ni siquiera conocían sobre su existencia, tendrán una nueva oportunidad, aunque remota, de estar atentos a su acercamiento dentro de varios años más.

La mala noticia es que esa siguiente aproximación del asteroide “Halloween” a la Tierra será dentro de mucho tiempo más, exactamente en 62 años años más, en el 2082, cuando el objeto rocoso transite a unos 50 millones de kilómetros de distancia.

Los expertos coinciden en que los dos pasos anteriores del asteroide fueron los mejores para estudiar su composición y sus características, como que demora cinco horas en completar su rotación, que mide alrededor de 625 metros de diámetro y que solo refleja un 6% de la luz solar, lo que explica su color negro oscuro, consigna National Geographic.

Leer más de