Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia real tras "El cuaderno de Tomy" la próxima película de Netflix

  • Por Meganoticias

El cáncer es una enfermedad que en el 80% de los casos, quizás hasta un porcentaje mayor, no da tregua. Quien lo padece sabe lo que es morir lentamente. También reconoce lo doloroso que es ver el sufrimiento de familiares y amigos tras la resignación.

"El cuaderno de Tomy" es la próxima película que estrenará Netflix el 24 de noviembre de este 2020 y que, justamente, aborda esta temática.

La producción, basada en una historia de la vida real, narra el proceso que vivió María Vázquez, madre argentina que, luego de ser diagnosticada con cáncer, le dejó a su pequeño hijo un cuaderno en el que le explica todo el proceso de su condición terminal.

La sabiduría y el humor que inyectó la mujer a cada una de sus palabras fue tal, que el relato se convirtió en libro y fue editado por Planeta bajo el nombre de "El cuaderno de Nippur". Posteriormente, y gracias al éxito editorial que alcanzó, la plataforma streaming decidió adaptarla para cine.

¿Quién fue María Vázquez?

María era una arquitecta, dibujante y bloguera argentina que relató sus últimos meses de vida y de lucha contra el cáncer vía redes sociales en 2015;  año en que fue operada, pero con resultados pocos alentadores. 

"Luego de la operación, y sabiendo que los pronósticos no eran buenos, le compramos un cuaderno para que escribiera todo lo que le iba pasando", sostuvo Sebastián Corona, esposo de María a la agencia de noticias Télam ese año.

Sebastián contó al medio que en esa libreta, María, quien falleció a los 43 años de edad, expresó "todo lo que le hubiera querido decir a Nippur, su historia y la de su familia, lo que le gusta y lo que no, y también le da consejos".

Fue así como siete meses después de su intervención quirúrgica y de comenzar a escribir el texto, la madre  murió en la habitación 104 del Sanatorio de la Providencia, Argentina.

No fue escrito para publicar

Según  la agencia, la intención de María no fue publicar el cuaderno, su idea era "dejar un legado para su hijo, pero cuando ella estaba internada, dos amigas escritoras lo leyeron y como les pareció muy bueno le pidieron permiso para presentarlo en editoriales. Ella aceptó encantada".

Después de su muerte, las amigas se comunicaron con Sebastián desde la editorial al tiempo que María "ya se había hecho famosa "por cómo iba relatando su día a día por Twitter, lo que ella contaba se viralizó y llegó a los medios", relató el esposo.

"Lo principal que ella intentó transmitir es que lo ama y que está aunque no esté, que va a seguir siendo su mamá. Lo que una madre tiene toda la vida para decirle a su hijo, María lo condensó en un cuaderno", manifestó Sebastián.