Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos no descartan impacto de asteroide Apophis contra la Tierra en 2068

  • Por Meganoticias

El Apophis es un asteroide, de más de 300 metros de tamaño, que pasará inofensivamente cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029, según informaron especialistas de la NASA

Cuando fue descubierto en 2004, el asteroide causó revuelo porque los cálculos iniciales indicaban un había una pequeña posibilidad de impactar con nuestro planeta en el año 2029.

Aunque esta idea se había descartado, en días recientes la instancia detectó un efecto físico que actúa sobre la aceleración del asteroide y podría provocar la colisión, pero en 2068.

El investigador Dave Tholen y sus colaboradores del Instituto de Astronomía (IfA), de la Universidad de Hawái, Estados Unidos,  anunciaron la detección de la aceleración de Yarkovsky en el asteroide Apophis, consignó el sitio español 20minutos.es.

Acercamiento a la Tierra en 2029

Apophis es digno de tener en consideración debido a su aproximación extremadamente cercana a la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, cuando el asteroide se hará visible al pasar dentro del cinturón de satélites de comunicaciones que orbitan alrededor del mundo. 

"Sabemos desde hace algún tiempo que un impacto con la Tierra no es posible durante la aproximación cercana de 2029", afirmó Tholen en un comunicado de prensa.

El científico, junto a su grupo de trabajo, ha estado siguiendo con precisión el movimiento de Apophis en el cielo, desde que lo descubrieron en el año 2004.

Sin embargo, Tholen sostuvo que "las nuevas observaciones obtenidos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas para revelar la aceleración de Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 en juego".

Leer más de