Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luna azul se observará en Halloween: ¿Por qué ocurre el fenómeno astronómico?

  • Por Meganoticias

Un impactante fenómeno natural se observará el próximo 31 de octubre, día en el que se lleva a cabo la celebración de Halloween. Se trata de la "Luna azul", evento que se produce cada dos años y medio, de acuerdo a información suministrada por científicos de la NASA, quienes esperan ansiosos el momento para dejar registro del mismo.

La instancia explica por su sitio web que "la Luna azul no es azul, realmente. De hecho, no tiene un aspecto distinto de las lunas llenas que podemos ver cualquier mes del año. Sin embargo, esta es especial porque se trata de una luna 'extra' en una estación que, normalmente, tendría cuatro lunas llenas". 

De acuerdo a la Nasa, "desde la década de 1940, el término 'Luna azul' también se ha usado para denominar la segunda luna llena que se produce en un mismo mes. Esto también ocurre aproximadamente cada dos años y medio".

¿Cómo se verá la Luna?

La mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, o medios grises,  al igual que la luna que vemos en cualquier otra noche.

Para esta oportunidad la "Blue moon" se verá la noche del 31 de octubre y no volverá a mostrarse hasta el año 2023.

Normalmente, durante la época otoñal en el hemisferio norte se ven tres lunas llenas entre septiembre y noviembre, pero esta vez irrumpirá en el cielo oscuro la luna azul adicional, el último día de octubre, consignó El Clarín, por su parte.

Las mayores dificultades para poder observar la luna azul en el firmamento nocturno son originadas por las condiciones meteorológicas. No obstante, para el día de Halloween se vería sin ningún problema.

Otros fenómenos del espacio que captaron el interés de astrónomos y aficionados en octubre de este año fueron la Luna llena del jueves 1, la Oposición de Marte -separado del Sol por la Tierra el martes 13- y la Luna Nueva o Superluna invisible registrada el viernes 16.

Leer más de