Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de las Oriónidas: Revisa hasta cuándo se puede ver este fenómeno

  • Por Meganoticias

Ya se comienzan a vivir los últimos meses del 2020, un año que en el ámbito astronómico tendrá su mayor hito el próximo 14 de diciembre cuando se produzca un eclipse solar total, el cual será visible desde Chile, sobre todo en la región de La Araucanía.

A la espera de dicho fenómeno, en este mes de octubre también ha sido posible disfrutar de otro evento, como es la lluvia de estrellas de las Oriónidas.

¿Hasta cuándo ver las Oriónidas?

Las Oriónidas son un espectáculo estelar de larga duración, ya que son visibles por más de un mes, habiendo iniciado el pasado viernes 2 de octubre y siendo visibles hasta el próximo sábado 7 de noviembre.

Este fenómeno tiene una intensidad media con entre 15 y 70 meteoros por hora, los cuales alcanzan una velocidad de alrededor de 66 kilómetros por segundo, según consigna el portal Meteored.

¿Qué son las Oriónidas?

Esta lluvia de estrellas, que es observable tanto desde el hemisferio norte como del hemisferio sur, tuvo su máximo período de actividad en la noche del 21 al 22 de octubre. 

Para ver este evento se recomienda estar en miradores o en puntos altos, idealmente alejados de las luces de las ciudades.

Las Oriónidas están asociadas a la estela que deja el cometa 1P/Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y que fue visible desde la Tierra por última vez en 1986. Sus partículas se desintegran al ingresar a nuestra atmósfera, generando aquellos destellos a los que denominamos como estrellas fugaces, aunque su nombre técnico es meteoro.

Calendario de lluvias de estrellas

Además de las Oriónidas, en lo que resta del 2020 también se producirán otras lluvias de estrellas, cuyo calendario puedes revisar a continuación:

Las Leónidas: 6 al 30 de noviembre

La lluvia de estrellas de las Leónidas, cada 33 años, tiene un peak de meteoros que alcanzan una velocidad de hasta casi 100 kilómetros por segundo. Su mejor noche para la observación es la del 16 al 17 de noviembre.

Este evento astronómico es observable desde ambos hemisferios.

Las Gemínidas: 4 al 17 diciembre

Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la ‘reina’ de las lluvias de estrellas, debido a la gran cantidad de meteoros que se pueden apreciar.

La noche con más actividad es la del 13 al 14 de noviembre. Es visible desde ambos hemisferios, aunque su intensidad es menor en el lado sur del planeta.

Las Úrsidas: 17 al 26 de diciembre

Las Úrsidas es una lluvia de estrellas de nivel medio, teniendo una intensidad máxima presupuestada para el 22 de diciembre.

Sin embargo, la mala noticia para Sudamérica es que este fenómeno solo es observable desde el hemisferio norte.

Leer más de