Sigue en vivo la misión de la NASA en el misterioso asteroide Bennu

Este martes 20 de octubre la Nasa transmitirá en vivo la llegada de la nave Osiris- Rex al asteroide Bennu, el asteroide potencialmente más peligroso para la Tierra que existe hasta la fecha. La misión se llama “Touch-And-Go” y su objetivo es recolectar muestras de este planeta menor, para que los científicos puedan descubrir los secretos del origen del Sistema Solar.

¿Cómo será la misión?

La misión será efectuada por la sonda espacial OSIRIS-REx que, una vez completado el acopio de muestras, regresará a la Tierra para que el material sea estudiado por expertos con el objetivo de encontrar evidencia que podría entregar nuevos antecedentes sobre el sistema solar y el universo.

El retorno de la nave a nuestro planeta se iniciará en marzo del próximo año, arribando finalmente en el año 2023.

Técnicamente, la sonda no aterrizará en el asteroide, sino que utilizará un brazo mecánico que hará contacto con la superficie y recolectará todo el material necesario.

¿Cómo ver la transmisión?

El lanzamiento de la nave será administrado por la empresa Lockheed Martin Space desde una base cerca de Denver, Estados Unidos y su transmisión en vivo se hará a través de las plataformas de la Nasa, a partir de las 17:00 horas (horario del Este de Estados Unidos), es decir, a las 18 hrs en Chile.

En la transmisión se podrá apreciar los noventa minutos previos al 'Touch and go' y el retroceso de la nave espacial rumbo a la Tierra. Incluirá las perspectivas de los miembros del equipo y los líderes científicos sobre los desafíos y logros de la misión.

El asteroide del “apocalipsis”

Bennu también es conocido como el asteroide del “apocalipsis”, ya que podría chocar con la Tierra en 2135, generando daños realmente graves. El objeto espacial tiene 490 metros de diámetro y está repleto de duras rocas.

Este asteroide es estudiado por OSIRIS-REx desde finales de 2018. Seis nuevos estudios que fueron publicados en las revistas Science y Science Advances dieron cuenta de los últimos hallazgos de la misión de la Nasa, que aún no conforman una conclusión amplia de Bennu.

La muestra de aproximadamente 60 gramos que recogerán este martes, llegará a la Tierra recién en 2023, momento en que inicia el estudio de la pieza “peligrosa” para la humanidad.

Ver cobertura completa