Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva amenaza acecha al planeta Tierra: Qué es el Síndrome de Kessler

  • Por Meganoticias

Mientras científicos y médicos de todo el mundo siguen en la búsqueda de una vacuna para frenar la pandemia por el coronavirus, un nuevo mal parece estar al acecho del planeta Tierra y listo para atacar en cualquier momento.

El Síndrome de Kessler es invisible ante nuestros sentidos, pero se mantiene en movimiento en el espacio y de acuerdo a los expertos podría comenzar a hacer de las suyas el próximo 2021.


Pero, ¿qué es este síndrome?

Aunque podríamos pensar que se trata de una enfermedad, está muy lejos de serlo. El Síndrome de Kessler, según consignó El Clarín, hace referencia a una posible reacción en cadena producida por la colisión de fragmentos de desechos que se encuentran en el espacio.

Este choque generaría más partículas que podrían destruir todos los satélites artificiales que orbitan a la Tierra e impedir la salida al espacio de nuevas naves.

Basura espacial

De acuerdo a especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA) habrían unos 129 millones de fragmentos de residuos, de distintos tamaños, dando vueltas alrededor del planeta.

Al respecto, el astrofísico estadounidense Jonathan McDowell estimó que esto se traduce en unas 7.200 toneladas de basura espacial, cuya mitad corresponde a restos de sondas y cohetes fabricados y lanzados por su país de origen.

¿Hay soluciones?

Aunque parece inofensivo por lo lejos que se encuentra de la humanidad, este síndrome podría afectar la vida tal y como la conocemos. Es por esta razón que distintas agencias trabajan sin descanso para combatir esta basura espacial.

La NASA, por ejemplo, está desarrollando un aparato diseñado especialmente para recoger y retirar de órbita los residuos diseminados en el espacio.

Según explica un artículo publicado por el sitio web "Space", Captura y Eliminación de Naves Obsoletas (OSCAR, según su sigla en inglés) llevará redes y amarras a bordo y trabajará de forma autónoma, con una mínima orientación por parte de controladores desde la Tierra.

Ver cobertura completa

Leer más de