Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Día de mala suerte? El origen detrás del mito del "Martes 13"

  • Por Meganoticias

A nivel mundial, muchas personas se sienten presionadas por la “mala suerte” que trae el martes 13, a tal punto de postergar sus planes, para no tener que “correr riesgo” de que algo pueda salir mal. Aunque se trata de un mito bastante antiguo, sigue vigente hasta el día de hoy.

Esta fecha estaría relacionada con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de “mala suerte”.

Teorías alrededor de la fecha

Una explicación para esto según diario El Mundo, podría darse en un contexto religioso: Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Además, trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”. Un escenario terrorífico para catalogar a dicho número.

Pero no solo el contexto católico provoca la “mala fama” del 13 ya que en el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses.

El tarot también revela una curiosidad en la carta 13 ya que se asocia a la muerte. Para los egipcios, la “fase 13” en el ciclo de la vida, era la muerte. Todos indicios de que se trata de una cifra bastante “oscura”.

¿Y el viernes 13?

En los países anglosajones el 13 también es visto como de “mala suerte”, pero llega cuando cae viernes, esto porque, en plena Edad Media,el viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó detener a los caballeros Templarios, quienes fueron sometidos a la tortura. De ahí que la fecha sea asociada con eventos trágicos.

A pesar de todas estas posibles explicaciones, no existe ningún fundamento científico que avale que el martes 13, ni el viernes 13, son días de mala suerte con "energías oscuras".

Leer más de