Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Luna Azul": ¿Cuándo se producirá este especial fenómeno astronómico?

  • Por Meganoticias

A fines de octubre en los cielos del mundo se podrá observar un curioso fenómeno denominado como “Luna Azul” o “Blue Moon”.

Este nombre que se le otorga al evento no significa que el satélite natural vaya a teñirse de una tonalidad azul, sino que se refiere a que es la segunda oportunidad en un mismo mes calendario en que hay Luna llena.

Según explica la NASA, normalmente los meses solo tienen una Luna llena, pero ocasionalmente se produce una segunda. Este fenómeno sucede cada dos años y medio en promedio.

¿Cuándo se observará la "Luna Azul"?

En este 2020, la “Luna Azul” será visible en una fecha bastante especial, ya que ocurrirá la noche del 31 de octubre, es decir, para “Halloween” o “Noche de Brujas”, lo que para algunos le añadirá un matiz de misterio al evento.

Se estima que la próxima vez que suceda este fenómeno será en el año 2023, mientras que para que vuelva a pasar en “Halloween” habrá que esperar hasta el 2039.

¿Por qué recibe ese nombre?

¿Pero si el satélite no se vuelve de un color azul, por qué este evento recibe el nombre de “Luna Azul”? La explicación tiene más que ver con la lingüística que con la astronomía como tal.

Una de las teorías señala que esta denominación proviene del idioma inglés medieval. En esa época a la segunda Luna llena en un mismo mes se le llamaba “belewe”, que significaba “traicionar”, ya que nunca se sabía con exactitud cuándo sucedería este particular fenómeno.

Con el paso del tiempo, la palabra “belewe” fue mutando a “blue” (azul en inglés), lo que explicaría el nombre actual que recibe el evento.

Pese a esta explicación, sí hubo una vez que la Luna casi literalmente se volvió azul. Aquello sucedió en 1883 cuando el volcán Krakatoa en Indonesia hizo erupción generando un gran desastre a su alrededor, pero también expeliendo columnas de cenizas que se elevaron hasta la atmósfera, provocando que al observar la Luna se viera con un tono azulado. 

Leer más de