NASA publica imágenes infrarrojas que revelan existencia de hielo en un satélite de Saturno

La responsable de captar estas imágenes fue la sonda espacial Cassini, que con su cámara infrarroja pudo evidenciar que Encélado, el satélite más grande de Saturno, contiene grandes cantidades de hielo y vapor en su superficie. Las imágenes fueron publicadas por el laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La evidencia captada por la sonda espacial Cassini a lo largo de 13 años, revela algunos detalles de la actividad geológica del satélite, datos útiles que ayudan a presumir que en el hemisferio norte de las lunas de Saturno, también existe hielo.

A través de un comunicado los científicos de la NASA señalaron que, a pesar de que Encélado parece una "bola de nieve brillante", debajo de su superficie helada se observan "enormes columnas de hielo y vapor".

La investigación apenas comienza

Gracias al espectro infrarrojo, los científicos pudieron evidenciar que el fenómeno tiene su origen en un océano líquido interior, localizado en el polo sur, donde el hielo y el vapor crean la "franja del tigre", una actividad que también es visible en el hemisferio norte.

Foto NASA

Cassini lleva recorriendo el espacio desde el año 1997 y, en total, ha captado más de 453.000 imágenes en los más de 7 millones de kilómetros recorridos. Esto ha ayudado mucho a los expertos, a entender más el sistema solar y las posibles vidas que allí puedan crearse.

Fue en 2005 cuando los científicos descubrieron que Encélado disparaba enormes Geisers de granos de hielo y vapor desde un océano que se encuentra bajo la corteza helada, la cual fue captada con la cámara infrarroja.

"El infrarrojo nos mostró que la superficie del polo sur es joven, lo que no es una sorpresa porque sabíamos de los chorros que hacen estallar material helado allí", dijo Gabriel Tobie, científico del VIMS de la Universidad de Nantes en Francia y coautor de la nueva investigación publicada en Icarus.

"Ahora, gracias a estos ojos infrarrojos, estamos en condiciones de afirmar que una gran región en el hemisferio norte también parece joven y probablemente estuvo activa no hace mucho tiempo, en las líneas de tiempo geológicas", confirmó.

Hasta ahora, Cassini es la única nave espacial que orbitó en torno a Saturno y mostró de cerca los mayores detalles del planeta, sus anillos y sus alrededores.