Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tres asteroides se aproximan a la Tierra durante los próximos días

  • Por Meganoticias

Dos asteroides de más de 100 metros de diámetro se aproximan a la Tierra durante la próxima semana, con menos de un día de diferencia. Se estima que el primero, denominado 2020 RO, tiene hasta 130 metros de ancho y se acercará a nuestro planeta el 25 de septiembre a una velocidad de 11,84 kilómetros por segundo.

En cuanto al segundo llamado 2020 SM, mide 100 metros de diámetro y pasará cerca de nuestro planeta unas 20 horas después a una velocidad de 18,43 kilómetros por segundo.

Ambos cuerpos espaciales están calificados como asteroides Apolo, esto significa que cruzarán la órbita de la Tierra en su viaje por el espacio, pero no representan ninguna amenaza para para el planeta, según confirmaron los expertos de la NASA.

Cuatro días después, un tercer bólido pasará a una distancia de alrededor de 2,86 millones de kilómetros de la Tierra. Se trata de un asteroide que mide hasta 200 metros de diámetro y estará cerca de la atmosfera el próximo martes 29 de septiembre. Tampoco significa un peligro para la humanidad.

Estrategias de defensa para la Tierra

Desde hace varios años, la NASA trabaja para describir los objetos cercanos a la Tierra y evaluar qué tan peligrosos pueden ser para la existencia. En base a eso, planean estrategias de defensa planetaria en caso de una colisión potencial.

De acuerdo a datos del organismo norteamericano hay más de 18 mil objetos similares viajando por nuestro sistema solar, muchos de los cuales entran en la categoría de "potencialmente peligrosos", pero no significa que van a chocar contra nuestro planeta, y mucho menos, que significan un peligro para la humanidad.

En ese contexto, la Misión Hera es el nombre de un millonario plan que pusieron en marcha la Agencia Espacial Europea (ESA) junto a la NASA para establecer una defensa planetaria ante la amenaza de un eventual impacto.

Foto referencial Pixabay

El convenio busca desarrollar un proyecto que se encargará de estudiar los efectos del impacto de la misión Dart de la NASA (detalles aquí). La inciativa estrellará una nave de media tonelada en un asteroide y servirá como prueba de la tecnología para desviar este tipo de objetos en un futuro.

El trabajo estará en manos del consorcio espacial OHB System AG, con sede en Bremen (Alemania), y cubre el desarrollo completo del satélite, fabricación y las pruebas para su funcionamiento.

¿Cómo funciona este plan de defensa planetaria?

Se trata de un campo de defensa que se puso en marcha en el proyecto AIDA (Evaluación del Impacto y Deflexión de Asteroides) dentro del cual se engloban las misiones Dart y Hera, que se encargarán de ir por dos asteroides.

Son los casos de Didymos, cuyo cuerpo principal mide unos 780 metros de diámetro y el más pequeño, bautizado como Dimorphos de 160 metros.

El objetivo del plan es que "un satélite colisione con el menor de los asteroides para desviarlo de su trayectoria, cometido de Dart, y luego estudiar los efectos del impacto gracias a Hera. Se trata de las primeras misiones de este tipo y podría considerarse la primera catástrofe natural evitable por la humanidad".

Foto referencial Pixabay

 

Leer más de