Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Neptuno ultra caliente: Científicos de la U. de Chile lideran hallazgo de nuevo tipo de planeta

  • Por Meganoticias

Este lunes fue anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de planeta, el denominado primer “Neptuno ultra caliente”, cuyo hallazgo abre una oportunidad única de estudio para la astronomía.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Astronomy, fue liderado por científicos de la Universidad de Chile en un trabajo en conjunto con otras instituciones alrededor del mundo.

El hito fue posible gracias al uso de dos instrumentos claves: el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) y el espectrógrafo HARPS, este último ubicado en el Observatorio La Silla en el desierto de Atacama.

Características del nuevo planeta

El primer “Neptuno ultra caliente” de la historia de la astrofísica, cuyo nombre es LTT 9779 b, está ubicado a 260 años luz de distancia de la Tierra y su temperatura alcanza los 1.700 grados Celsius.

Este exoplaneta fue hallado en una zona conocida como Desierto Neptuniano, un área tan cercana a una estrella donde raramente se encuentran mundos tipo Neptuno, denominados así por sus similitudes con la masa del planeta de ese nombre de nuestro Sistema Solar.

Un aspecto curioso de este tipo de planeta, al menos al compararlo con la Tierra, es que orbita tan cerca de su estrella (LTT 9779) que su año solo dura alrededor de 19 horas, lo que explica la alta temperatura del objeto.

¿Qué dijeron los expertos?

“El descubrimiento de LTT 9779 b tan tempranamente en la misión TESS fue una completa sorpresa, una apuesta que dio resultado. La mayoría de los eventos de tránsito, con períodos menores a un día resultan ser falsos positivos, normalmente estrellas binarias eclipsantes de fondo”, detalla James Jenkins, primer autor del estudio y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

“LTT 9779 b tiene una atmósfera con una masa equivalente a unas tres veces  la masa de la Tierra. Sin embargo, al estar el planeta tan cerca de la estrella, la radiación de esta debería haberlo destruido rápidamente. La pregunta entonces es, ¿cómo el planeta pudo mantener su atmósfera por tanto tiempo?”, complementa el experto.

“Trataremos de resolver este y otros misterios en los próximos años”, finaliza Jenkins.

Leer más de