Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así será el dispositivo desarrollado para limpiar los desechos espaciales

  • Por Meganoticias

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, ubicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, está trabajando en el desarrollo de un dispositivo que permitirá recolectar basura espacial.

Este aparato recibió el nombre de OSCaR, acrónimo de “Obsolete Spacecraft Capture and Removal” (Captura y Remoción de Naves Espaciales Obsoletas).

Millones de desechos en el espacio

El proyecto busca encontrar una solución a un problema generalizado en la órbita de la Tierra, donde millones de pedazos de residuos de antiguos satélites, sondas, cohetes y otros artefactos continúan desplazándose por el espacio.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) estima que hay alrededor de 129 millones de piezas de escombros en el espacio, las que pese a su reducido tamaño pueden generar daños en otros dispositivos en uso debido a la alta velocidad con la que se mueven.

Hay un problema real. La cantidad de escombros observados está aumentando ahora más rápido que la velocidad en la que colocamos objetos en el espacio”, explicó Kurt Anderson, profesor de ingeniería mecánica, aeroespacial y nuclear en el Instituto Rensselaer, se informa en el sitio web del centro educativo.

¿Cómo funciona OSCaR?

Para evitar que este problema siga creciendo en importancia, el equipo de expertos trabaja en OSCaR, un aparato de tres unidades de una pequeña clase de satélites conocidos como CubeSats, el cual podría ser enviado a bordo de vehículos espaciales.

Una vez que esté en el espacio, este dispositivo funcionaría de forma autónoma, capturando los desechos para luego sacarlos de órbita. Una de las unidades de OSCaR contará con redes y ataduras para atrapar los residuos, uno a la vez.

“Le decimos a OSCaR qué hacer y luego tenemos que confiar en él. Es por eso que este problema se vuelve muy difícil, porque estamos haciendo cosas que haría un satélite grande y caro, pero en una plataforma CubeSat”, detalló Anderson.

OSCaR estará programado para desorbitarse en un plazo de cinco años, autodestruyéndose a sí mismo y a los escombros que haya recolectado.