Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Raúl Zurita gana el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

  • Por Meganoticias

El poeta chileno Raúl Zurita fue anunciado este martes como el nuevo ganador del XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante para la poesía en español y portugués.

El galardón fue anunciado por la presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, quien señaló que Zurita era merecedor del premio por "su ejemplo poético de sobreponerse al dolor".

El reconocimiento está dotado en 42.100 euros y es concedido por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. 

El premio tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. 

Reconocimiento a Chile

El autor, ganador del Premio Nacional de Literatura en el 2000, se convirte así en el tercer escritor chileno en obtener el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tras Gonzalo Rojas en 1992 y Nicanor Parra el 2001.

De esta manera, Chile se transforma en el segundo país que más veces ha ganado el reconocimiento, tras España con 13 triunfos. 

Felicitaciones de la ministra de las Culturas

A través de su twitter oficial, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, felicitó al poeta nacional, reconociendo su aporte hacia la literatura nacional.

"Felicitaciones a Raúl Zurita por este importante reconocimiento internacional, que se suma al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado por nuestro ministerio. Chile es un país de poetas, mujeres y hombres que como Raúl han llevado la palabra a lo más alto", indicó.

Leer más de