Desde el observatorio ALMA registran inusual formación de anillos planetarios

Con el uso del radiotelescopio ALMA ubicado en Chile, los científicos pudieron observar un nuevo sistema ubicado a poco más de 1300 años luz de distancia, en la constelación de Orión. En él se puede ver tres estrellas formando un disco deformado y desgarrado que lo rodea, con nuevos planetas orbitando a su alrededor.

“Nuestras imágenes revelan un caso extremo en el que el disco no es plano en absoluto, sino que está deformado y tiene un anillo desalineado que se ha separado del disco”, reveló el líder de la investigación Stefan Kraus, profesor de astrofísica en la Universidad de Exeter del Reino Unido a través de un comunicado.

Aunque apenas esté en plena formación, la investigación reveló que este anillo interior tiene "30 masas terrestres" de polvo estelar, cantidad suficiente para la formación de futuros planetas, en lo que se podría conocer como un nuevo sistema solar.

Nuevos sistemas en el universo

Alexandre Kreplin integrante de la investigación, reveló que cualquier cuerpo celeste que se forme dentro de este nuevo anillo, orbitará en posiciones "altamente oblicuas" por la forma en que está formado. Además aseguró que este descubrimiento no será el último. El experto cree que en el futuro, podrán descubrir muchos más sistemas con planetas orbitando de forma transversal.

"Una vez que la estrella se ha formado, cualquier material sobrante en este disco circunestelar puede formar planetas", dice el estudio publicado. En el caso de que se forme una estrella binaria o triple, en el centro del disco, -que es lo que ocurrió- los modelos teóricos "predicen que las fuerzas de torsión causadas por sus órbitas, pueden desgarrar el disco".

"Por lo tanto, estudiar discos desalineados alrededor de varias estrellas nos ayuda a comprender cómo se forman estos planetas", informa el comunicado que indica que la investigación continúa en curso.